Claves para distribuir los muebles del salón

Tener una habitación como comedor y otra como zona de estar antes era habitual pero en la actualidad se ha convertido en todo un privilegio. Los pisos cada vez más pequeños nos han obligado a hacer convivir estos dos espacios en la misma habitación, por eso una distribución adecuada de los mismos nos hará rentabilizar mejor los metros y sentirnos más cómodos. Sigue estas claves para distribuir los muebles del salón y aprovecha tu espacio al máximo.

ANALIZA LA FORMA DE LA PLANTA

Aunque ninguna solución es categórica, sí podemos guiarnos por algunas pautas que nos ayudarán a rentabilizar más y mejor el espacio del salón.

. Si la planta es cuadrada y la puerta está situada en un lateral, lo mejor es colocar los sofás en una esquina, en L, y en el extremo contrario el comedor. Pero si la entrada está en medio del salón, acertarás colocando estar y comedor en paralelo.

. Si su forma es rectangular, ubica comedor y estar en los extremos; los sofás enfrentados o L, el más grande siempre en la pared más larga.

. En espacios con forma de L, distribuye los sofás en una esquina, adosados a las paredes, y con el comedor en el extremo libre.

. Cuando es irregular, la mejor opción es colocar el salón en la zona más alargada y el comedor en el espacio restante.

EMPECEMOS POR EL ESTAR

Es la zona del salón donde mayor tiempo pasamos, por eso, sea cual sea el la forma de éste, y siempre que sea posible (recuerda las indicaciones arriba descritas), conviene situarlo en la zona más luminosa, junto a las ventanas.
Reserva la pared más amplia para ubicar la televisión y el mobiliario destinado a almacenar (estanterías, librerías…). En este sentido, una de las soluciones más prácticas son las composiciones modulares; en las tiendas de Muebles Boom disponemos de una amplia variedad diseños y estilos y a precios realmente competitivos como la que puedes ver al inicio.

Coloca el sofá enfrente, adosado también a la pared, así dejarás el espacio central libre y la habitación parecerá más amplia. Una de las tendencias de este otoño son los modelos rinconeros; rentabilizan las esquinas y te ofrecen más plazas de asientos; éste de la imagen tiene además dos taburetes integrados en el brazo.

Ten en cuenta otro dato, para que te resulte cómodo sentarte y circular por delante del sofá, la distancia mínima que debe guardar respecto de la mesa de centro son al menos 50 cm. Respecto a ésta, elige el modelo en función del espacio que tengas y de tus necesidades.

 

CONTINUEMOS POR EL COMEDOR

Como se utiliza menos, normalmente en los momentos puntuales de las comidas, colócalo en la zona más reservada y con menor claridad. Lo ideal es que entre él y el estar queden libres al menos 70 cm para que quede una zona de paso cómoda.Si vas a amueblarla de forma tradicional, conjunto de mesa y sillas, elige la forma de la primera según el espacio donde lo vayas a ubicar: cuadrada o redonda si el espacio de cuadrado, y alargada (rectangular u oval) si tiene forma rectangular.

Pero si no utilizas este espacio a diario porque no comes en casa o tienes la suerte de contar con un office en la cocina, estudia otras opciones. Por ejemplo, opta por una consola convertible en mesa. Mira la de la imagen, es una solución súper práctica que te permitirá disponer de más espacio en el salón sin renunciar a una amplia mesa de comedor cuando llegan invitados.

Consola Comedor Fores

2 Comentarios

  1. Son buenos consejos y creo que el salón puede quedar muy bien distribuido, pero en casos en los que haya más ventanas? Es que me he comprado una casa de madera de estas prefabricadas y tiene bastante espacio, pero no se cómo colocar el salón. Las ventanas y sobre todo los ventanales para el porche me limitan con el sofá. La opción sería o poner un sofá más pequeño o distribuirlo de otra manera, pero no se cómo, ¿alguna idea?

    • Hola Luisa buenas tardes, muchas gracias por tu comentario. Para poder aprovechar el espacio y que los ventanales no te limiten, puedes colocar un chaise longue en lugar de dos sofás de dos y tres plazas. Colocando un sofá con chaiselongue del lado contrario a las ventanas, no perderás luz ni espacio y además tendrás hueco en el centro para colocar una mesa. Esperamos haberte ayudado. Un saludo desde Muebles BOOM.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.