Claves para elegir la mesa y las sillas del comedor

Hasta hace unos años, cuando se compraban la mesa y las sillas de comedor no cabía otra posibilidad que hacerlo en un «pack». Ahora sin embargo, además de estos conjuntos tradicionales, se pueden comprar las piezas de forma independiente, la mesa por un lado y las sillas por otro, lo que permite que podamos combinarlas como queramos, siguiendo una misma línea decorativa o varias diferentes combinándolas en distintos materiales, colores… Pero no todo vale, hay algunos detalles que más vale tener en cuenta para que al final, el conjunto resulte cómodo, práctico y decorativo.

conjunto-mesas-sillas-01 CON BOO 04

 

 

Lo primero, analiza la planta de tu comedor

Porque es el elemento que va a determinar la elección de la forma de la mesa del comedor. Lo más indicado es que si la planta es rectangular, la mesa también debe serlo; mientras que si se trata de una estancia cuadrada, es mejor elegir mesas con esta misma forma.

mesa-comedor-13 MCO BOO 03

 

 

¿Te gustan las mesas redondas? Pues ten en cuenta siempre el número de sillas que quieres añadirle porque en función de ellas tendrás que elegir su diámetro: como mínimo 120 cm para cuatro personas, 150 cm si son seis o hasta 185 cm si quieres colocar cómodamente ocho comensales. Pero si el espacio de tu comedor es mas bien “escaso” te conviene recordar que las mesas ovaladas son las que mayor número de comensales admiten en relación con su tamaño.

Po último, ten en cuenta que para que una mesa resulte cómoda de verdad, debes dejar al menos 90 cm de espacio entre la pared y ella para que las sillas puedan moverse con holgura. ¿Que qué espacio necesita cada silla para realizar estos movimientos? Al menos unos 65 cm de ancho, aunque si tienen brazos deberás dejar libres 10 centímetros más. Ten todos estos datos en cuenta cuando vayas a comprar la mesa y las sillas para que las que elijas te permitan respetar estas distancias en tu comedor, si no en poco tiempo te cerciorarás de que, por muy bonito que haya quedado la estancia, no has hecho la elección adecuada.

 

Los materiales, depende del espacio

Seguro que ya lo sabes, porque no nos cansamos de repetirlo, que cuanto menor sea el espacio de la habitación que vas a amueblar, conviene que los muebles sean de líneas sencillas y materiales ligeros. Sabrás también que el cristal (en el caso del comedor, por supuesto, solo para la encimera de la mesa), la forja y el acero inoxidable (evidentemente para las patas) son de los que menos pesan visualmente y por tanto los más adecuados para comedores pequeños.

Pero, si te gusta la madera, no tienes porque renunciar a ella, eso sí procura elegir las piezas en tonalidades claras o lacadas en blanco; dos acabados que además de aligerarlas y hacerlas mucho más livianas, contribuyen también a potenciar la claridad de la habitación, algo que a su vez ayuda a crear sensación de amplitud.

010-C6-mesa-sillas

 

Y si no quieres que pase de moda… Mesa de madera y sillas tapizadas

Sin duda una de las opciones más clásicas y seguras a la hora de decorar tu comedor es elegir una mesa de madera y acompañarla con sillas tapizadas o recubiertas con fundas. La calidez de las telas resta pesadez visual a la madera –sobre todo si es de gran tamaño – y ofrece un elemento decorativo más para integrar las sillas en la estancia, sobre todo si las eliges en tonos de la misma gama que el resto de tejidos de la habitación como el sofá o las butacas. Las fundas largas, que cubren también el respaldo hasta el suelo, son perfectas para combinar con mesas rectangulares u ovaladas de gran capacidad, a las que ofrecen su sofisticación sin sobrecargar el espacio.

 

Mesa-comedor-extensible-350-001-mco-boo-33

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.