Aunque la decoración en blanco y negro nunca pasa de moda, podemos decir que esta combinación es una de las tendencias más fuertes del 2017, y todo apunta a que seguirá estando en la cresta de la ola los siguientes años. Ideal para todo tipo de estancias, este binomio es perfecto para ambientes minimalistas, modernos y nórdicos. En este sentido, es importante que tengas en cuenta que la decoración escandinava es otra de las tendencias del momento.
Si el blanco y el negro no se emplean de forma adecuada, el resultado puede no ser el adecuado. Por eso, hoy queremos darte algunos consejos para combinar estos dos colores clásicos, atemporales y versátiles. ¿Te gustaría acompañarnos?
El blanco siempre debe predominar
Lo primero que debes tener en cuenta es que en un ambiente decorado en blanco y negro, el blanco siempre debe predominar. De lo contrario, podrías crear una atmósfera demasiado oscura, apagada y pequeña. Y es que no hay que olvidar que el negro puede hacer que los espacios se vean más pequeños de lo que en realidad son. Además, puede restar luminosidad. Por el contrario, el blanco refleja la luz y amplía los espacios visualmente. Así, lo que nosotros te recomendaos es que utilices el blanco para techos y paredes. Eso sí, siempre puedes destacar una de las paredes con un tono negro, sobre todo si los muebles que apoyas en ella son blancos, como puedes ver en el salón de la siguiente imagen. Además, no es mala idea optar por un suelo oscuro, pudiendo escoger para ello materiales como la madera, el microcemento, la cerámica o la pizarra, entre otros.
Otra buena idea para las paredes es apostar por un papel pintado que combine el blanco y el negro. En este sentido, debes tener en cuenta que los de estampados geométricos y los florales están muy de moda en estos momentos. Y si te parece una opción demasiado atrevida, puede probar por colocar un vinilo negro en una pared blanca.
Muebles
A la hora de escoger los muebles para lograr una perfecta estancia decorada en blanco y negro puedes optar por diferentes alternativas. Por ejemplo, si te has decantado por pintar las paredes blancas, puede ser buena idea que todas las piezas de mobiliario de la estancia sean de color negro, sobre todo si se trata de un espacio que recibe mucha luz natural. También puede ser una buena opción combinar muebles blancos con otros negros. Además, hoy en día puedes encontrar una gran cantidad de diseños en el mercado que combinan ambos colores. Un buen ejemplo lo encontramos en esta moderna estantería.
Accesorios y objetos decorativos
Los complementos y los objetos decorativos también pueden ayudarte a tener éxito con este tipo de decoración. Por ejemplo, si en la estancia en cuestión el blanco es el absoluto protagonista, puedes introducir el negro mediante los textiles o elementos como jarrones, cuadros, macetas, vajillas… Lo que no te recomendamos es que escojas cortinas en negro, ya que éstas no permitirán el paso de la luz. Por supuesto, si escoges muebles blancos, lo ideal es que crees el contraste colocando sobre ellos elementos decorativos en blanco.
Pinceladas en otros tonos
Por último, queremos comentar que, aunque utilizando únicamente el blanco y el negro podemos lograr estancias tremendamente atractivas, tampoco es mala idea añadir pinceladas en otras tonalidades. Si quieres lograr un ambiente sobrio y elegante, puedes escoger otros tonos neutros, como el gris o el marrón, aunque serán las tonalidades brillantes, como el rojo, el amarillo, el naranja o el azul, las que ayudarán a romper la monotonía. Además, debes saber que el vidrio, la madera y los metales son materiales que encajan perfectamente en una decoración en blanco y negro.