Icono del sitio Blog de decoración de Muebles BOOM

Cómo conseguir un comedor más luminoso


Son muchas las personas que tienen que conformarse con vivir en pisos que reciben muy poca luz natural. Este problema es muy común en las ciudades, especialmente en las más grandes, ya que en estos lugares ya quedan pocos metros cuadrados libres y, además, los edificios suelen ser bastante altos. Sin embargo, conseguir espacios luminosos es clave en el hogar, así que si tienes este problema, te recomendamos recurrir a algunos trucos para potenciar la luminosidad.

Un espacio de la casa en el que no debería faltar la luz es el comedor, el lugar en el que realizamos las comidas diarias y que, en la mayoría de los casos, nos sirve para recibir a las visitas. Si en tu comedor la luz natural brilla por su ausencia, te recomendamos que le eches un vistazo a los consejos que vamos a ofrecerte a continuación.

Pinta las paredes de blanco

Como no podía ser de otra manera, vamos a comenzar hablando de los colores, claves a la hora de conseguir ambientes más luminosos. Lo que nosotros te recomendamos es que escojas tonos claros, especialmente en las paredes. De hecho, lo ideal es que las pintes de blanco, un color que, además, te ayudará ampliar el espacio visualmente. Puedes ver un ejemplo de comedor con paredes blancas en la siguiente imagen.


Aunque los tonos cálidos como el rojo o el naranja son adecuados para este espacio, ya que potencian la comunicación y transmiten calidez, es mejor evitarlos en sus tonalidades más oscuras, ya que éstas restan luz.

Prescinde de las cortinas

Un buen truco para aumentar la luminosidad del comedor es prescindir de las cortinas. Lamentablemente, esto no es posible en muchos casos, ya que es necesario protegerse de miradas indiscretas. Si es tu caso, entonces procura escoger cortinas de tejidos ligeros y de colores claros, especialmente en blanco.
Por otro lado, es importante que no coloques muebles altos u objetos decorativos como plantas, lámparas o esculturas delante de ventanas, ya que impedirás que la luz del exterior llegue en todo su esplendor.

No llenes el espacio de muebles

Otro consejo que queremos ofrecerte es que no llenes el espacio de muebles. De hecho, si quieres que tu comedor se vea más amplio y luminoso, lo mejor que puedes hacer es introducir las piezas esenciales, siguiendo la máxima del minimalismo: “menos es más”. Además del minimalismo, otro estilo adecuado para aumentar la luminosidad es el nórdico o escandinavo, del que te hemos hablado largo y tendido, ya que está muy de moda en estos momentos.

Apuesta por muebles de colores claros

Por otro lado, debes saber que es buena idea que escojas muebles de colores claros que, como te hemos dicho antes, son los más adecuados para aumentar la luminosidad. Si te decantas por el blanco, lo mejor es que las paredes no sean también de este color, ya que el resultado podría ser demasiado frío. En cambio, sí podrás pintar las paredes de blanco con muebles en tonos de madera claros, que ya sabes que están muy de moda en estos momentos.

Escoge una mesa de cristal

Como sabes, la mesa es la pieza de mobiliario principal en cualquier comedor. En el mercado las encontrarás de todo tipo, pero debes saber que las más adecuadas para aumentar la luminosidad no son solo las de color blanco, sino también las de cristal, un material que refleja la luz. Si tienes un comedor con pocos metros cuadrados, lo ideal es que se trate de una mesa extensible. En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo de mesa de comedor extensible de cristal.


Por otro lado, es importante que prestes especial atención a la iluminación artificial, introduciendo diferentes puntos de luz y no una única lámpara central.

Salir de la versión móvil