Icono del sitio Blog de decoración de Muebles BOOM

Cómo decorar el salón dependiendo de las necesidades

 

El salón es la estancia más importante del hogar, ya que pasamos en ella la mayor parte del tiempo que estamos en casa despiertos, ya sea viendo la tele o disfrutando de buenos ratos con la familia y amigos. Por eso, lo mejor es que decores esta habitación a conciencia, teniendo siempre en cuenta tus necesidades.

El sofá

En primer lugar vamos a centrarnos en la pieza más importante del salón: el sofá. Esta pieza, a partir de la cual deberá organizarse el espacio de esta estancia, deberá responder a un estilo de vida, es decir, si lo quieres para tumbarte, para ver la televisión, para disfrutar de una agradable charla con tus amigos…

Por ejemplo, para las parejas, el sofá ideal es uno de dos o tres plazas, con reposapiés y chaiselongue independiente para tumbarse; para recibir a amigos lo mejor es optar por un sofá de tres plazas y otro de dos distribuidos en forma de “L”; para casas con niños y mascotas un sofá con tapicería lavable y resistente; y para salones con poco espacio, un sofá con espacio de almacenamiento, como esta moderna chaiselongue, extraíble y reclinable, con arcón útil y modulo chaiselongue, patas delanteras cromadas y, lo más importante, dos pufs laterales que te permitirán tener asientos extras sin prácticamente ocupar espacio.

Mantener el orden

En el salón suelen acumularse muchas piezas pequeñas, como libros, revistas, mandos de la tele, lámparas… Por eso, deberás buscar soluciones para mantener el orden. Así, será indispensable que escojas un lugar para guardar cada pieza: pequeñas librerías para tus nuevas novelas, pufs con espacio de almacenamiento o mesas de centro con almacenamiento para guardar los mandos de los aparatos electrónicos, como la que puedes ver a continuación.

Comedor

Hoy en día, en la mayoría de hogares el salón suele compartir espacio con el comedor. De hecho, una mesa en esta estancia es muy práctica ya sea con el fin de comer y cenar, como para ordenar papeles o como mini-despacho. Eso sí, deberás escoger este mueble dependiendo del espacio. Así, si cuentas con pocos metros cuadrados, lo ideal es que te decantes por una mesa adosada a la pared, tipo consola, como esta consola lacada convertible en mesa comedor.


Si cuentas con espacio suficiente y utilizas la mesa para comer y cenar junto a tu familia a diario, lo mejor es que optes por una mesa rectangular, extensible preferiblemente. Es buena idea que zonifiques el comedor con una alfombra.

Para los niños

Si tienes niños en casa deberás tener en cuenta diferentes factores. Por ejemplo, es importante que los más pequeños cuenten con espacio suficiente para jugar, así que deberás dejar una pequeña zona diáfana. También es buena idea contar con un mueble de almacenaje.


Por otro lado, deberás retirar los muebles con cantos puntiagudos y baldas de cristal en los primeros años de vida del pequeño, comprar una funda para el sofá que sea fácil de lavar y optar por sofás bajos, alfombras y grandes cojines.

Un salón para todo

Si quieres que tu salón sirva para todo, apuesta por los muebles multiusos, como la consola de la que te hemos hablado antes; decántate por una mesa de centro elevable que te sirva de apoyo para desayunar, tomar el café o jugar; un puf que sirva de reposapiés; y, sobre todo, apoya las piezas en las paredes para dejar despejado un espacio central en el que puedas moverte de forma cómoda.

Salir de la versión móvil