La adolescencia es una etapa de la vida en la que los jóvenes experimentan un intenso desarrollo físico, moral e intelectual. Durante esta etapa el dormitorio juvenil suele convertirse en auténtico refugio para el adolescente, por lo que éste deberá cambiar para adaptarse a la nueva personalidad del joven. Hoy queremos darte algunos consejos para decorar habitaciones juveniles. ¡No te los pierdas!
Ten en cuenta la opinión y los gustos de tus hijos
La clave a la hora de cuando llega el momento en el que nos tenemos que plantear cómo decorar una habitación de adolescentes, es hablar con ellos sobre sus gustos, compartir ideas, saber qué necesitan en su dormitorio… Durante la juventud pasan muchas horas en esta estancia haciendo deberes o disfrutando de su tiempo de ocio en soledad o con sus amigos, por eso es importante que tener su opinión muy en cuenta.
Una buena idea es dejarlos escoger los colores que van a formar parte de la estancia, aunque te recomendamos tonos los neutros y claros ya que son los que menos cansan e incluir detalles como cojines y alfombras en colores más vivos. Lo más importante es que el dormitorio juvenil tenga un aspecto moderno y sea funcional y confortable para ellos.
La habitación del adolescente debe de dividirse en tres espacios: la zona de descanso, la zona de estudio y la zona de relax. Es muy importante no desatender ninguna de estas cuestiones, ya que son totalmente necesarias para el desarrollo de los niños y los jóvenes.
- La zona de estudio: Los adolescentes pasan muchas horas estudiando en su habitación, y cuanto más a gusto se sientan en ella, más aprovecharán el tiempo y aumentarán su capacidad de aprendizaje. Para ello tan sólo necesitaremos un escritorio donde el joven pueda hacer sus deberes sin problemas, y una silla de estudio. Te recomendamos que sea una silla ergonómica, para cuidar la salud de su espalda, y que tenga color, para que proporcione un toque alegre a la habitación.
ConsejoBOOM: Procura colocar la mesa de estudio cerca de una fuente de luz natural, dotar al espacio de una buena luz artificial como flexos y lámparas de pie.
- La zona de descanso: En cuanto a la zona de descanso, lo más importante es elegir un colchón que se adecue a sus gustos y necesidades. Compra un colchón de calidad que le proporcione un buen descanso, ya que los adolescentes necesitan dormir correctamente para rendir al máximo cada día. No hay que olvidar que la vida que llevan los jóvenes puede resultar bastante estresante por culpa de los estudios y las diferentes actividades extra-escolares.
- La zona de ocio: También es importante que el joven pueda relajarse y divertirse en su propio dormitorio. Te recomendamos que no recargues demasiado la estancia y dejes un espacio libre para que el adolescente puede sentarse a ver la tele, jugar a la consola, leer… Una pieza que le ayudará a realizar todas estas actividades de forma cómoda y que, además, añadirá un toque de color y originalidad a la estancia será un puff. Además, este elemento resultará la mar de práctico cuando reciba la visita de sus amigos, ya que proporciona un asiento extra en la habitación.
Y… ¿Cómo decoramos una habitación juvenil pequeña?
El problema se complica cuando la vivienda es pequeña y los jóvenes de la casa tienen que compartir habitación. Afortunadamente, para todos los problemas relacionados con la falta de espacio existen soluciones. Una de ellas es apostar por camas nido o camas abatibles. Este tipo de camas ya no son como antes y disponen de mecanismos mucho más estables, además de ser mucho más estéticas.
Otra posible solución son las literas, aunque si quieres un dormitorio más moderno puedes optar por las camas tren, que ofrecen decoraciones muy modernas y divertidas.
Muebles de almacenaje para tener todo en orden
Una de las principales características de los dormitorios juveniles suelen estar desordenados. Por eso, es importante que la habitación cuente con muebles que ayuden a los adolescentes a guardar sus cosas como estanterías, camas con cajones, baldas de pared…
Complementos y objetos decorativos
Por último, una buena idea que dejes al adolescente escoger sus propios complementos y objetos decorativos (posters, espejos, relojes, cuadros, fotos…). Puedes llegar a un acuerdo con el joven y dejar que éste se encargue de elegir los detalles decorativos y, así, tu puedes decidir el resto de elementos de la decoración.
Necesitó una cama juvenil y sus complementos pero que no fuera muy cara
Hola Paquita buenos días. Puedes consultar todas nuestras ofertas en camas juveniles en el siguiente enlace https://www.mueblesboom.com/dormitorios-juveniles. Muchas gracias por tu interés y un saludo desde Muebles BOOM.