Sí, ya sabemos que no te hace especial ilusión que el verano se acabe, pero a estas alturas de septiembre no te queda más remedio que afrontar que el frío llegará próximamente a tu vida. Muy pronto, los agradables momentos que nos ofrece el verano (playa, piscina, chiringuitos, terrazas…) se verán sustituidos por otros que, según como se miren, también son bastante apetecibles como, por ejemplo, resguardarse de las bajas temperaturas y la lluvia mientras nos relajamos en el sofá tapados con una cálida manta.
Pues bien, para que el otoño te resulte igual de agradable que el verano, te recomendamos que hagas algunos pequeños cambios en tu hogar, especialmente en el salón, que será donde pases la mayor parte del tiempo que estés en casa. Así, hoy vamos a darte algunos consejos para que logres un salón de lo más acogedor. ¿Te apetece acompañarnos?
Colores.
Aunque no lo creas, uno de las claves para lograr un salón acogedor es escoger los colores adecuados. En este caso, los más recomendables son los tonos cálidos, como los amarillos, los rojos, los naranjas, los tierra y algunas tonalidades de verde. Eso sí, si prefieres optar por colores más neutros, también puede ser una buena idea que te decantes por el blanco (siempre que no sea puro), el gris claro o el beige. Podrás utilizarlos tanto en los muebles, como en los textiles y en los objetos decorativos. Además, no debes olvidar que uno de los elementos que más calidez aporta es la madera, así que no prescindas de ella en la decoración de tu salón, independientemente del estilo decorativo de éste. Puedes ver un ejemplo de lo que te acabamos de comentar en el siguiente salón moderno.
No hace falta cambiarlo todo
Lógicamente, no se trata de cambiar toda la decoración de golpe, pero sí que puedes sustituir los textiles, añadir algún objeto decorativo o, incluso, cambiar el color de las paredes. Además, si tienes pensado cambiar de sofá, te recomendamos que optes por un modelo cálido como el que puedes ver en la siguiente imagen.
Iluminación
Otra de las claves para lograr un salón acogedor es conseguir una iluminación adecuada. En este sentido, es muy importante potenciar la iluminación natural. Y es que durante el día agradeceremos mucho, sobre todo durante los meses más fríos del año, que la luz entre por las ventanas. Una forma de potenciar la luz natural es utilizando colores claros, aunque también se puede recurrir a otros trucos: textiles livianos, evitar elementos delante de las ventanas… Para los días más oscuros y para las noches, será necesario que cuentes con una buena iluminación artificial, especialmente en las zonas más importantes del salón, como puede ser el área de los asientos. Una buena idea para este rincón es colocar una bonita lámpara de pie que, además de aportar luz, dé un toque decorativo. Por supuesto, no deberá faltar una luz general y otras lámparas secundarias. Las velas, por supuesto, son ideales para añadir calidez a la estancia.
Otros detalles que aportan calidez
Por último, si quieres que tu salón sea del todo acogedor, no podrás olvidarte de determinados elementos que aportan calidez. Uno de los principales es la alfombra que, aunque pierde su protagonismo en verano, en otoño e invierno se convierte en un objeto indispensable, tanto para evitar el frío suelo como para dar ese toque decorativo tan necesario. También te recomendamos que añadas plantas y flores naturales; cojines y pufs, que aportarán una mayor sensación de relajación; cuadros, fotos y libros. Además, no olvides que los espacios exteriores del hogar pueden utilizarse todo el año. Solo hay que seguir una serie de consejos.
¿A qué esperas para darle a tu salón ese toque de calidez tan necesario en esta época del año?