
A todos nos encanta el orden. No podemos negar que nos inunda una sensación de paz cuando entramos en una casa que está perfectamente ordenada. Todo lo contrario sucede cuando en vez del orden reina el caos, ya que en ese caso tenemos una sensación de agobio que nos obliga a ponernos manos a la obra para solucionar el problema.
Como seguramente ya sabrás, en los últimos años se ha puesto muy de moda la figura de Marie Kondo, una gurú japonesa del orden que incluso tiene un programa en televisión. En dicho programa ofrece una serie de consejos para solucionar el desorden que reina en determinadas casas, orientando a familias que están un tanto desesperadas y quieren ver la luz al final del túnel. Algunos de esos consejos son los que compartimos hoy en este artículo. ¡No te los pierdas!
Ordena por categorías
No, no es una tontería, es algo que funciona. Para obtener un orden perfecto, no hay nada como ponerse a ordenar las cosas por categorías. ¿Qué significa eso? Pues que si empiezas a ordenar ropa de un armario, deberías continuar con otros armarios que están desordenados.
Quédate solo con lo que te hace feliz
Es evidente que de vez en cuando hay que hacer limpieza. Eso no solo significa que hay que reordenar, sino que también hay que desprenderse de objetos que son innecesarios. Según Marie Kondo, hay que quedarse solo con aquello que nos hace felices, por lo que nos invita a tirar o regalar aquello que no queremos de verdad o que simplemente es innecesario.

Empezar por la ropa es la mejor opción
Marie Kondo tiene claro que hay que ir de menos a más. O lo que es lo mismo: de lo más fácil a lo más difícil. Para ella, lo más fácil es la ropa, ya que dice que es lo que podemos desechar con más facilidad. Por ello, empieza con la ropa y ves avanzando con otras cuestiones como los papeles o los libros que tienes almacenados desde hace años. Por último, lo más difícil son las fotos y los recuerdos, ya que el componente sentimental siempre está ahí y es un freno a la hora de avanzar.
Ordenación sencilla
¿Qué quiere decir Marie Kondo con lo de ordenación sencilla? Pues que todo debería quedar ordenado de tal forma que podamos encontrar cualquier cosa a simple vista. Ella es fan de las cajas y considera que son una muy buena opción a la hora de ordenar, porque de esta forma sabemos qué hay en cada una de ellas y no vemos todo amontonado, lo cual puede resultar agobiante.
Dobla la ropa de forma vertical
Sí, esto es algo que sorprende, pero la verdad es que funciona. Lo he podido probar y tengo que decir que el resultado es increíble. Si doblas la ropa de forma vertical ocupará menos. Y no solo eso, sino que podrás coger la prenda que quieras sin revolverlo todo.

No es obligatorio comprar productos de almacenaje
Marie Kondo no quiere que tiremos la casa por la ventana comprando productos prácticos para almacenar objetos. Considera que con lo que tenemos en casa podemos apañarnos, y es por ello que en vez de comprar cajas prefiere que reutilicemos las de zapatos que íbamos a tirar.
Decoración muy minimalista
Teniendo en cuenta cómo se las gasta con lo del orden, no es de extrañar que Marie Kondo sea partidaria de decantarse por un estilo de decoración más minimalista de lo habitual. Hay que prescindir de piezas de decoración que no aportan nada y solo hay que quedarse con lo que a uno le hace feliz. Así es más fácil mantener el orden.