Aunque durante mucho tiempo no ha estado bien considerado por interioristas y decoradores, lo cierto es que hoy en día el negro ocupa un lugar privilegiado en la decoración de la casa. Y lo cierto es que no es de extrañar. No te pierdas nuestros consejos para decorar con muebles negros y… ¡Atrévete a incluirlo en tu hogar!
Ventajas del negro en la decoración
Además de destacar en cualquier tipo de decoración, el negro es un color neutro, atemporal y perfectamente combinable, lo que permite acompañarlo con otros muebles y accesorios de cualquier estilo. Por otro lado, el vestir tu casa de negro supondrá llenará de diseño y de vanguardia. Y es que como te hemos dicho, el negro está presente en todas las estancias del hogar, incluyendo el baño, como puedes ver en este moderno conjunto de mobiliario de baño en color ceniza, compuesto por mueble para lavabo de 80 cm con 2 puertas batientes y 2 cajones más espejo incluido, fabricado en tablero melaminizado, resistente a la abrasión.
Otra ventaja del color negro es que se adapta a cualquier estilo decorativo, ya sea clásico, urbano, moderno, barroco, minimalista, vanguardista… Puedes comprobarlo en este moderno dormitorio compuesto por cabecero y 2 mesitas (opcional sifonier, espejo y bancada).
Cuidado con los espacios reducidos
A pesar de todas las ventajas que tiene decorar en negro, es importante tener en cuenta que se trata de un color arriesgado, ya que reduce visualmente los espacios y resta luminosidad a los mismos, pudiéndolos convertir en zonas lúgubres. Así, es mejor utilizarlo en estancias que cuenten con mucha luz natural o bien, una iluminación artificial acertada.
Combinación con blanco
El negro es perfectamente combinable con tonos claros, consiguiendo romper la monotonía de los espacios y obtener composiciones impactantes, especialmente con el blanco. Y es que el blanco y negro siempre se han atraído, haciendo de su unión la máxima expresión del contraste. El equilibrio entre la luz que aporta uno y la oscuridad que genera el otro, se ha convertido en el recurso de muchos proyectos de interiorismo, combinación caracterizada por transmitir frescura y glamour a partes iguales.
Sofás en negro
Una forma muy habitual de usar el negro es en sofás, ya que un asiento de este color le agrega elegancia a una estancia por sí solo. Eso sí, hay que tener en cuenta que suele aportar mucha pesadez a los ambientes en donde se coloca, por lo que en estos casos es necesario alivianar este peso visual con sencillos métodos decorativos: complementos de color blanco, acero y elementos de cristal y pequeños detalles de colores. Por ejemplo, si colocas un sofá como el que te mostramos a continuación (una moderna chaiselongue con asientos extraíbles), deberá de ir acompañada de algunos elementos que alivien su peso.
Paredes con muebles de color negro
Si finalmente te decantas por el color negro en tus muebles, algo que, como habrás podido comprobar, es una estupenda opción, debes saber que a la hora de escoger el color para las paredes lo tendrás súper fácil porque combina con casi todo: blanco, toda la gama de grises, ocre, verde oliva, beige, naranja… Además, en general, los colores claros siempre son una buena alternativa: melocotón, verdes suaves, celestes…