Cuando se trata de decorar las diferentes estancias del hogar, estamos acostumbrados a combinar diferentes colores. Sin embargo, también es posible decorar una habitación e, incluso, una vivienda entera, con un solo color. Sin duda, se trata de una opción muy arriesgada, ya que el ambiente podría verse aburrido, simple y frío. Aún así, es posible conseguir una decoración de lo más atractiva siguiendo una serie de consejos. ¡Te ayudamos a decorar tu hogar con un solo color a continuación!
Piénsatelo bien
Si quieres decorar tu vivienda en un solo color, antes de nada deberás pensar en cómo te sentirás al verlo cada día como única tonalidad. Piensa que, en ocasiones, la decoración monocromática puede resultar muy cansina, así que deberás estar muy seguro antes de dar el paso. ¡Luego no habrá marcha atrás! Si quieres, puedes hacer una prueba decorando una habitación de tu hogar con elementos de un mismo color que haya por casa.
Comienza con un tono neutro
Cuando hablamos de decorar con un solo color no queremos decir que será la única tonalidad de tu vivienda. Lo más normal es que necesites un color neutro para decorar como, por ejemplo, el blanco, una tonalidad muy luminosa que combina con cualquier color. Eso sí, si lo que buscas es una decoración elegante, deberás decantarte por el negro o el gris, y si prefieres un ambiente más cálido, el beige, el crema o el marrón. Por supuesto, no es necesario que utilices el mismo color para toda la casa. Puedes escoger una tonalidad diferente para cada habitación, utilizando siempre el mismo tono base para dar continuidad.
Los estilos más recomendables
Por otro lado, es importante que tengas claro que no a todos los estilos les favorece una decoración monocromática. De hecho, muchos de los estilos que están en auge en la actualidad, como la decoración ecléctica, se basa precisamente en la mezcla de colores. Por supuesto, también hay otros estilos que cuadran perfectamente con la idea de decorar con un solo color, como el vintage o el minimalista. Además, te costará muy poco encontrar muebles modernos de estos estilos en diferentes colores. Por ejemplo, si se trata de una decoración en blanco, puedes optar por un sofá moderno para el salón como el de la fotografía del principio. En cambio, si estás decorando en negro, puedes decantarte por un modelo como el de la siguiente imagen.
Añade contraste
Si no quieres que tu decoración se vea demasiado aburrida, una buena opción es añadir un poco de contraste utilizando diferentes tonalidades de un mismo color. Lo mejor en estos casos es pintar las paredes con los tonos más claros y utilizar los más oscuros para los muebles y accesorios. Además, también podrás utilizar diferentes tonalidades en las distintas piezas de mobiliario e incluso, en un mueble en concreto, como puedes ver en esta composición para el salón, que combina dos tonalidades de marrón.
Además, también puedes añadir un poquito de contraste a través de patrones y estampados, que puedes introducir en los diferentes textiles del hogar o en las paredes.
Decorar en blanco
Sin lugar a dudas, la forma más sencilla de decorar en un solo color es utilizando el color blanco que, además, aportará luminosidad a las estancias y ampliará el espacio visualmente. Por tanto, es el tipo de decoración perfecta para los hogares con pocos metros cuadrados.
Accesorios
Por último, te recomendamos que utilices los accesorios para agregar diversidad. Lo mejor es que estos tengan formas o un estilo poco tradicional para que llamen la atención. Puede ser buena idea escoger piezas retro, vintage o muy modernas, como unos pufs originales.