Sofás: Sin duda cuando hablamos de la decoración del hogar, y más concretamente del salón, uno de los aspectos más importantes es escoger el sofá adecuado.
Es la pieza estrella en el lugar en el que solemos pasar la mayor parte del tiempo que estamos en casa, realizando todo tipo de actividades: leer, ver la televisión, charlar con la familia y amigos, escuchar música, descansar… Además, constituye uno de los ejes en la decoración del salón. No en vano es conocido como “el rey del salón”. Por eso, antes de comprarlo es preciso dedicarle el tiempo suficiente para escoger el más adecuado, teniendo en cuenta diferentes aspectos, como sus medidas, los diferentes tipos y colores, sus usos más habituales y el precio.
Medidas
Una de las primeras cosas que tenemos que hacer a la hora de escoger el sofá que será el centro de la decoración del salón, es tomar medidas de toda la estancia. Después, deberás centrarte en las medidas del espacio en el que quieres poner el sofá, asegurándote de que dejas espacio suficiente para las piernas, para caminar alrededor de los muebles, para mesas auxiliares y para abrir las puertas. Además, es aconsejable no tapar ventanas para permitir la entrada de la luz.
Si tu salón es pequeño, un sofá demasiado grande podría provocar una sensación de agobio, mientras que en estancias grandes, los sofás pequeños harían que la habitación pareciera vacía. Para estas últimas estancias, una buena elección podría ser un sofá en forma de L, ya que te permitirá un montón de espacio para sentarte. En cambio, para las estancias de menor tamaño, son preferibles los sofás de dos plazas, como el sofá de piel que te mostramos en la fotografía.
Usos del sofá
Por supuesto, es muy importante tener en cuenta para qué utilizarás el sofá. Si acostumbras a recibir visitas, quizá te convengan los sofás que no tengan una distinción marcada para cada persona. En cambio, si piensas dormir o descansar en él, la mejor opción es un sofá cómo tipo lounge o un sofá cama. En general, los sofás cama incluyen algún mecanismo para desplegarse (reclinar el respaldo, extraer los almohadones del asiento, etc.) y crear, de esa manera, una superficie bastante plana y amplia, que proporciona un aceptable descanso a quienes duermen sobre ella.
Y si en tu casa no tienes mucho espacio para guardar cosas, los que más te convienen son los sofás con espacio de almacenamiento. Existen opciones muy interesantes en este sentido, y por supuesto, muy económicas, como la chaiselongue extensible y reclinable que te mostramos en la fotografía.
Por otro lado, si tienes niños o animales en casa, será necesario que optes por un sofá de calidad, siempre y cuando quieras que sobreviva. Para ello tendrás que escoger telas fuertes y que se puedan lavar fácilmente. Los de micro fibra pueden ser más cómodos, pero también se pueden manchar fácilmente si escoges un color claro.
Estilo y color del sofá
También es importante que tengas en cuenta el estilo que quieras darle al salón: más ecléctico, más moderno, más tradicional… Exiten sofás de todo tipo, así que no te costará encontrar el modelo perfecto para tu hogar. Eso sí, si lo que quieres es que el sofá destaque sobre todos los muebles del salón, lo mejor es que busques un estilo diferente al del resto de la estancia. En cuanto al color o estampado, deberá combinar con el resto de la decoración, aunque si tu salón es neutro, puede que un sofá colorido sea una buena opción. Si tienes niños o mascotas, será preferible que te decantes por colores más oscuros.