Icono del sitio Blog de decoración de Muebles BOOM

Consejos para lograr una decoración atemporal

Composicion salon segun foto

Aunque a todos nos gusta seguir las tendencias del momento a la hora de decorar nuestro hogar, esto supone un gran riesgo, ya que las modas vienen y van, así que lo que hoy está de actualidad puede que mañana quede anticuado. En realidad, seguir las tendencias actuales al pie de la letra solo está permitido para las personas que no pasan ningún tipo de apuro económico y pueden cambiar la decoración de su hogar cada vez que les apetezca. En cambio, la mayoría de los mortales es mejor que optemos por una decoración atemporal, que es la que seguirá de actualidad a pesar del paso de los años. Si esto es lo que quieres conseguir, te recomendamos que no te pierdas nada de lo que te contamos a continuación, ya que hoy vamos a darte las claves para lograr una decoración atemporal. ¿Nos acompañas?

Colores neutros

El primer consejo que queremos darte es que apuestes por los tonos neutros, que nunca pasan de moda. Más allá de resultar ideales para cualquier época del año y para todas las estancias del hogar, este tipo de colores son súper fáciles de combinar, pudiéndolos mezclar prácticamente con todas las tonalidades de la paleta cromática. Eso sí, si quieres una decoración 100% atemporal, lo mejor que puedes hacer es combinar diferentes tonos neutros. Por ejemplo, puedes optar por el binomio blanco-negro, mezclar el blanco con colores tierra, combinar gris con beige… Puedes ver un ejemplo de lo que te acabamos de comentar en el dormitorio de matrimonio de la siguiente imagen.


Lo ideal es decantarse por este tipo de tonalidades para las piezas que deban permanecer en el hogar mucho tiempo, como los muebles principales: la cama, la mesa de comedor, el sofá… Además, también es recomendable optar por los tonos neutros para paredes, suelos y techos. En cambio, puedes escoger los colores de moda para los textiles y los objetos decorativos, ya que los podrás cambiar más menudo.

Menos es más

El lema de la decoración minimalista nos vale para lograr una decoración atemporal. Nos referimos al concepto “menos es más”, que no quiere decir otra cosa que introducir en los espacios solamente los elementos que resulten imprescindibles. De esta manera, no solo correrás menos riesgos de que estos pasen de moda, sino que podrán apreciarse mucho mejor.

Mobiliario cómodo y funcional

En cuanto a los muebles, es mejor escoger piezas que resulten completamente funcionales. Así, en lugar de dejarte llevar solo por la estética del mobiliario en cuestión, deberás pensar en si éste es práctico y te va a resultar útil para los próximos años. Por ejemplo, si tienes pensado tener hijos dentro de poco, puede que no sea una buena idea elegir un sofá de color blanco, ya que éste se ensuciará muy rápidamente. Por el contrario, es mejor elegir un diseño estampado, de color gris o marrón, como el sofá chaiselongue que puedes ver en la siguiente imagen.


Por otra parte, también es importante que a la hora de decorar tu hogar prestes atención a la comodidad. Así, deberás procurar que tanto las piezas que escojas como la distribución del espacio te vayan a proporcionar confort durante muchos años. De lo contrario, te cansarás y querrás cambiar la decoración en poco tiempo.

Materiales naturales

Por último, queremos recomendarte que optes por materiales naturales, que son los más atemporales. De hecho, aunque en estos momentos están de actualidad, ya eran los que utilizaban nuestros abuelos, bisabuelos y tatarabuelos. Además, es importante tener en cuenta que se trata de materiales duraderos, siempre y cuando los cuidemos. Por otro lado, debes saber que este tipo de materiales funcionan como base para cualquier estilo.

Salir de la versión móvil