Consejos para lograr una zona de trabajo productiva

Composicion oficina segun foto
¿Trabajas desde casa? ¿Suelen quedarte tareas pendientes que debes terminar cuando llegas a tu hogar? ¿Está estudiando o tienes hijos en edad escolar? Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas ha sido afirmativa, entonces lo mejor es que crees una zona de trabajo o de estudio en casa. Eso sí, si quieres que se trate de un lugar productivo que te ayude a provechar al máximo el tiempo, no te bastará con colocar una mesa y una silla en cualquier rincón de tu vivienda. De hecho, deberás tener en cuenta numerosos factores. Hoy te damos un montón de consejos para que tu zona de trabajo sea realmente productiva. ¿Nos acompañas?

El lugar adecuado

Lo primero que debes tener en cuenta es que, para que una zona de trabajo o de estudio sea realmente productiva, debe estar situada en el lugar adecuado. Así, si tu casa te lo permite, lo ideal es que la sitúes en una habitación aparte, ya que si la colocas en un dormitorio o en cualquier otra estancia de tu hogar, nunca lograrás estar concentrado al 100%. Por otro lado, lo ideal es que se trate de una zona que reciba mucha luz natural, que es la mejor para trabajar y estudiar. Además, gracias a ello podrás ahorrar en tu factura de la luz.

Los elementos imprescindibles

Por supuesto, para ser realmente productivo es esencial que la zona de trabajo o estudio cuente con los elementos necesarios. Sobre todo nos referimos al escritorio, que deberá ser lo suficientemente grande para que puedas desarrollar tus tareas de forma cómoda, y la silla, que debe ser ergonómica para que puedas mantener una buena higiene postural. Además, es recomendable que incluyas en la estancia estanterías, cajoneras u otros sistemas de almacenaje que te permitan tener todo lo que necesitas a mano y no tengas que salir del despacho para buscar nada. Eso sí, ya sabes que tomar descansos de 10 o 15 minutos cada cierto tiempo es fundamental para mantener la concentración. Si tienes espacio suficiente en el despacho, puede resultarte útil instalar un conjunto de estanterías como el que puedes ver en la siguiente imagen.

Conjunto de estanterias modernas para oficina o salon

Iluminación

Otro factor que deberás tener muy en cuenta a la hora de crear una zona de trabajo o de estudio productiva es la iluminación. Como te hemos comentado antes, disponer de luz natural es muy importante, aunque deberás colocar la mesa de manera que ésta no se refleje en la pantalla del ordenador. Por supuesto, también deberás dotar a la estancia de la luz artificial adecuada. En este sentido, es fundamental colocar una lámpara de mesa.

Colores que favorecen la concentración

Por otra parte, debes saber que hay algunos colores que te pueden ayudar a concentrarte. Es el caso del verde y el azul que, en sus tonos claros, proporcionan calma y estimulan la concentración. También son muy recomendables los tonos neutros, espacialmente en sus versiones más suaves. Este tipo de colores deben estar presentes en las paredes, mientras que para los muebles son recomendables los blancos y los tonos de la madera. Por supuesto, puedes introducir pinceladas en otras tonalidades a través de los accesorios y los objetos decorativos. Los colores utilizados en la oficina de la siguiente imagen son perfectos para favorecer la concentración.

Composicion oficina segun foto

Plantas y otros elementos

También debe saber que las plantas y las flores pueden favorecer tu estado emocional. Además, mejoran el aire de la estancia, lo que es imprescindible para pensar de forma adecuada. Por supuesto, también podrás incorporar algunos elementos que te ayuden a sentirte mejor, como fotografías, cuadros o vinilos inspiradores.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.