Pocos placeres pueden existir mejores que disfrutar de una comida al aire libre cuando la temperatura lo permite. Y, afortunadamente, ya hemos llegado a esa época del año en que los días son más largos, el sol brilla más radiante y las reuniones familiares y con amigos son más frecuentes. En resumidas cuentas, ya ha llegado el momento de disfrutar de los espacios exteriores del hogar al máximo.
Muchas veces creemos que las comidas y las cenas al aire libre solo son posibles si disponemos de un bonito y abierto jardín con vistas. Sin embargo, existen otras posibilidades: balcones, porches, terrazas, patios… Hoy vamos a darle las claves para que puedas disfrutar de un comedor al aire libre ahora que estamos en plena primavera y que quedan muchos meses por delante para que puedas disfrutar de todos los espacios exteriores de tu hogar.
Ubicación
Si ya te has decidido a crear tu propio comedor en el jardín, la terraza o cualquier otra zona exterior de tu hogar, lo primero que deberás hacer es estudiar bien su ubicación. Si se trata de un espacio pequeño, no tendrás mucho qué pensar, pero si dispones de suficientes metros cuadrados, lo mejor es que lo sitúes en un lugar con sombra o que cuente con un techo que pueda cubrir de las lluvias o el sol. También es adecuado colocar esta zona bajo un toldo o una sombrilla.
Por otro lado, es preferible que el suelo esté pavimentado para que sea más confortable. Eso sí, el material escogido deberá ser resistente para que no se dañe con las humedades y el mal tiempo, consideraciones que también deberás tener en cuenta para la elección del techo.
Muebles y decoración
Para tener un comedor en toda regla en tu jardín, deberás contar con una serie de muebles para exterior. Así, no deberá faltar una mesa que permita comer y cenar cómodamente y las sillas necesarias para, al menos, acoger a todos los miembros de la familia. Por supuesto, también es buena idea contar con sillas extras para posibles visitas. En este sentido, son muy prácticas las sillas apilables como las que pueden ver en la siguiente imagen, ya que no ocuparán apenas espacio cuando estén recogidas.
En cuanto a la elección de la mesa, deberás tener en cuenta si te juntas a menudo con la familia y los amigos. En este caso, deberás decantarte por una mesa grande y alargada que te permitirá celebrar grandes comidas. Además, puede que también te interese disponer de un buen sofá para poder sentarte a tomar el té o el café tras la comida. Lo mejor es contar con un conjunto de muebles de jardín que incluya sofá, sillones y mesa de centro para poder estar totalmente relajados y cómodos. Eso sí, independientemente de la opción por la que te decantes, deberás cuidar los muebles para evitar que se dañen al estar a la intemperie. Además de los cuidados pertinentes, te recomendamos que los pongas a cubierto cuando finalice la época de buen tiempo.
Espacios aún más confortables
Para hacer de estos ratos acompañados de la mejor compañía en el mejor escenario posible, aún más confortables, te recomendamos que añadas cojines sobre los asientos y vistas la mesa con manteles y complementos textiles. Además, será imprescindible que la zona cuente con una buena iluminación. Lo mejor en estos casos es iluminar el espacio acorde con el resto de la decoración. Así, si se trata de una decoración sencilla, podrás decantarte por unos focos, mientras que si se trata de una decoración zen, lo mejor es que optes por unos farolillos.
No desperdicies la oportunidad de comer en el jardín ahora que puedes. Ya tendrás tiempo de refugiarte en tu comedor mientras añoras los días cálidos de la primavera y el verano cuando lleguen los meses más fríos del año.
Están muy buenas las ideas, muchas gracias por los consejos, saludos
Gracias a tí Carlos por compartir tu opinión. Saludos!