Cuándo cambiar el colchón


A muchos nos gusta dormir, pero lo cierto es que pocos somos conscientes de la importancia que tiene el descanso en nuestra vida diaria. De hecho, el sueño representa nada más y nada menos que un tercio de nuestra vida. Dormir, o mejor dicho, dormir bien, es esencial para descansar, aprender, regenerar las células, aumentar el volumen muscular, reforzar el sistema inmunológico, hacernos más fuertes ante las enfermedades, acabar con el estrés sufrido a lo largo del día… Además, si no descansamos como es debido, al día siguiente nuestras facultades puedes estar disminuidas, teniendo menos capacidad de concentración y una enorme sensación de cansancio. Por todo ello, contar con un buen colchón es completamente indispensable.

Una vida estimada de diez años

Más allá de escoger un buen colchón, de lo que ya te hemos hablado anteriormente (claves para escoger el colchón), es esencial saber cuando éste necesita ser sustituido. En general, se dice que la vida de este elemento básico del descanso es de unos diez años, ya que durante este tiempo los componentes de éste (materiales, tecnología, mecanismos…) se deterioran o pierden sus funciones, dejando de ofrecer las condiciones adecuadas para un agradable descanso.

¿Tu colchón se ve viejo?

Pero además de tener en cuenta el tiempo de vida del colchón, podrás fijarte en las señales que éste te va dando. Lógicamente, una de ellas es su aspecto. Así, si ves que el colchón está viejo (la tela está desgastada, tiene manchas…), lo mejor es que lo cambies cuánto antes. Por supuesto, también tendrás que sustituir tu colchón si éste está deformado. Si esto ocurre a los pocos años de haberlo adquirido, puede que sea debido a un mal mantenimiento, así que es mejor que lo cuides a conciencia.

Problemas de salud

Además, deberás cambiar tu colchón si tienes problemas de espalda y te han recomendado un modelo específico. Otros problemas de salud, como el asma, también requiere de colchones concretos. En este caso, los médicos aconsejan colchones antialérgicos como el que puedes ver en la siguiente imagen, que tiene tratamientos antiácaros y antibacterias.

Otras pistas

También deberás cambiar tu colchón si notas que te levantas cansado habitualmente, sobre todo si también tienes dolores musculares o lumbares; o si has experimentado algún cambio físico (has perdido o ganado mucho peso, te has quedado embarazada, un cambio de etapa de la vida, si tus condiciones físicas no tienen nada que ver con las que eran…). En este sentido, es muy importante cambiar el colchón en las diferentes etapas de crecimiento de los niños, ya que no necesita el mismo equipo de descanso un bebé de seis meses que un niño de 6 o 12 años. Otra señal inequívoca de que debes cambiar tu colchón es si duermes mejor en un hotel o en casa de otra persona que en tu propio hogar.

Cambiar las almohadas

No creas que tan solo deberás cambiar los colchones; las almohadas también necesitan ser sustituidas cada cierto tiempo. En el mercado podrás encontrarlas de todo tipo, aunque si tenemos que recomendarte alguna, te aconsejamos, sin duda, la almohada abrazasueños que puedes ver en la siguiente fotografía, que potencia la felicidad.

Almohada gigante abrazasueños de dos metros

Cambiar el somier

Por último, te recomendamos cambiar el somier o la base del colchón cuándo estos estén desgastados, ya que un mal estado de estos elementos puede ser perjudicial para nuestra salud, independientemente de que el colchón sea nuevo o no. Es más, un somier viejo o desgastado puede hacer que el colchón acabe perjudicado.

¿Te animas a cambiar tu colchón?

2 Comentarios

  1. Susana Rossanigo

    Por favor quiero una almhoada de estas ,la mas grande que tengas,como ña enviad a Cordoba Argentina y vuanto sale?

    • Hola Susana, buenos días. Sentimos decirte esta almohada es un producto descatalogado y que por el momento, únicamente realizamos envíos en la Península Ibérica. De todos modos, te agradecemos mucho tu interés. saludos desde Muebles BOOM

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.