La falta de metros cuadrados en las viviendas ha provocado que, en muchas ocasiones, tengamos que prescindir de algunos muebles que resultan tremendamente prácticos. Es el caso de las cómodas, que aunque últimamente tienen menos protagonismo en los hogares, son súper útiles para mantener las diferentes estancias ordenadas. Y aunque este tipo de muebles auxiliares suelen ser utilizados en dormitorios, también pueden instalarse en otras zonas del hogar. Hoy queremos hablarte del papel de las cómodas en la decoración del hogar que, más allá de su funcionalidad, tienen un papel decorativo muy importante. ¿Te gustaría acompañarnos?
Las ventajas de tener una cómoda
Sin duda, las cómodas se encuentran entre los muebles más funcionales de los hogares, ya que nos ayudan a ordenar y decorar cualquier estancia del hogar: dormitorios, recibidores, comedores, cocinas… Además, es importante tener en cuenta que aportan un toque de estilo en la zona donde se sitúan. Por tanto, si dispones de metros cuadrados suficientes, no debes prescindir de este práctico mueble, sobre todo en el dormitorio. Mientras que en el dormitorio te permitirá guardar ropa, complementos, toallas o ropa de cama, entre otros elementos, en el resto de estancias de la vivienda te resultará muy útil para mantener el espacio ordenado. Por ejemplo, si colocas un mueble de este tipo en el comedor, podrás utilizarlo para guardar manteles o vajillas. Por su parte, en la entrada puede hacer la función de mueble recibidor.
Dependiendo del resto de elementos de la estancia
Eso sí, debes procurar que este mueble encaje con el resto de elementos de la estancia, tanto en estilo como en materiales y tamaño. Por ejemplo, si tienes un dormitorio clásico-rústico o clásico y los muebles de madera son los protagonistas, puede ser una buena idea decantarse por una cómoda de madera de roble como la que puedes ver en la imagen, que tiene cinco cajones y viene acompañada de un espejo. Eso sí, también puedes optar por escoger una cómoda totalmente diferente al resto del espacio para crear contraste. Ésta es una fantástica opción para ambientes eclécticos, que solo son aptos para los más atrevidos.
El espacio disponible
Por supuesto, es imprescindible que tengas muy en cuenta el espacio disponible en la estancia. Así, si tienes la suerte de tener un dormitorio con muchos metros cuadrados, lo mejor que puedes hacer es comprar una cómoda grande, ya que ésta te permitirá guardar muchas cosas, pudiendo tener el armario más liberado. Además, una cómoda de pequeñas dimensiones en una estancia grande puede quedar ridícula. Por el contrario, si la habitación es pequeña, deberás optar por un diseño que también lo sea.
Cómodas con espejo
Aunque siempre puedes comprar un espejo aparte, las cómodas que ya incorporan este elemento suelen tener mucho éxito, ya que te permiten no tener que estar buscando espejos que encajen con el resto de la decoración. Por ejemplo, la moderna cómoda que puedes ver en la siguiente imagen ya viene con el espejo incluido. No debes olvidar que los espejos resultan muy útiles en los dormitorios, ya que amplían el espacio visualmente y reflejan la luz, proporcionando zonas más luminosas.
Cómodas de todos los estilos
Hoy en día es posible encontrar en el mercado cómodas de todos los estilos (desde las más clásicas hasta las más modernas), por lo que no te resultará difícil encontrar el diseño perfecto para tu dormitorio o para cualquier estancia de tu hogar. Eso sí, podrás añadirle tu toque personal a través de los objetos decorativos que puedes colocar sobre su superficie: libros, jarrones con flores, maceteros con plantas, fotos, velas, farolillos…