Icono del sitio Blog de decoración de Muebles BOOM

Errores al decorar cocinas pequeñas


La cocina es, sin duda, una de las estancias más importantes de la casa, ya que es aquí donde preparamos la comida que ingerimos día a día. Además, en muchos casos también se trata del lugar en el que desayunamos, comemos, cenamos, compartimos buenos ratos con amigos, trabajamos… Por todo ello, debería ser un espacio estéticamente atractivo pero, sobre todo, cómodo y funcional, algo difícil de conseguir en espacios con pocos metros cuadrados.

¿Tu cocina es pequeña? Pues te recomendamos que estés muy atento a lo que viene a continuación, ya que vamos a hablarte sobre algunos errores que no deberás cometer. Si los conoces, te resultará mucho más fácil evitarlos.

Escoger colores oscuros

Uno de los errores que muchas personas suelen cometer a la hora de decorar una cocina pequeña es escoger colores oscuros tanto para las paredes como para el mobiliario, cuando en realidad es preferible decantarse por tonalidades claras. Eso sí, es importante que tengas en cuenta que al escoger muebles blancos también corres el riesgo de tener una cocina sin personalidad. Por eso, puede ser una estupenda idea elegir muebles en madera clara, como puedes ver en la siguiente composición de mobiliario de cocina.

No tomar medidas

Tampoco deberás caer en el error de amueblar y decorar tu cocina sin haber tomado medidas antes. Si no sabes el espacio con el que cuentas, seguramente perderás muchos metros. Por supuesto, a la hora de tomar medidas deberás tener en cuenta ventanas, puertas, radiadores y otros elementos estructurales. Hacer un plano te puede resultar de gran ayuda.

No integrar el comedor en la cocina

¿En tu vivienda los metros cuadrados brillan por su ausencia? Pues entonces no deberás cometer la equivocación de no integrar el comedor en la cocina, una solución que no solo te permitirá ganar metros útiles en ambas zonas, sino que te ayudará a potenciar la luminosidad. No olvides que a la hora de decorar espacios abiertos es buena idea recurrir a determinados trucos decorativos para dividir ambientes.

Introducir demasiados muebles

También es un gran error llenar la cocina de muebles. Sí, ya sabemos que en esta estancia hay que guardar muchas cosas, pero si colocas demasiados armarios conseguirás que la cocina se vea aún más pequeña. Tampoco es buena idea que ocupes todas las paredes con muebles. Lo que nosotros te recomendamos es que coloques todo el almacenamiento en una sola pared y dejes el resto libre de muebles.

Escoger una mesa fija o demasiado grande

Otro error típico a la hora de decorar cocinas pequeñas es escoger mesas grandes o fijas, cuando, en realidad, lo mejor es decantarse por mesas extensibles o plegables. Por ejemplo, lograrás ahorrar metros cuadrados si te decantas por una mesa de cocina con alas como la que puedes ver en la siguiente imagen.

No potenciar la luminosidad

Otro error común en cocinas pequeñas es no potenciar la luminosidad. Mucha gente no lo sabe, pero la luz puede hacer que los espacios se vean más grandes de lo que en realidad son. Sobre todo, es esencial que aproveches la luz natural al máximo.

Poner una isla

Ya sabemos que las islas son prácticas y estéticamente muy atractivas. Sin embargo, en cocinas con pocos metros cuadrados más vale olvidarse de ellas. Eso sí, si la idea de tener este elemento estructural te gusta mucho, entonces lo mejor que puedes hacer es unir la cocina con el salón.

Ocupar toda la superficie de la encimera

Por último, queremos recomendarte que, en la medida de lo posible, dejes la superficie de la encimera libre y no la llenes de trastos. Cuantas menos cosas haya por en medio, más ordenado y amplio se verá el espacio.

Salir de la versión móvil