El comedor es una de las habitaciones más importantes en una casa porque se hace mucha vida en ella, sobre todo si se trata de un espacio compartido por el comedor y la zona de estar. Allí es donde se reúne la familia para comer o cenar, ver la tele, jugar con juegos de mesa, los amigos cuando visitan la casa…
Decorarla con acierto resulta fundamental para que todos se sientan cómodos y acogidos. De lo contrario lo más probable es que las veladas se acorten, se distancien en el tiempo y puede que, hasta terminen por no realizarse. Ya sabes que donde la gente no se encuentra bien, no va.
Para que esto no suceda en tu hogar, te vamos a detallar los errores más comunes a la hora de decorar el comedor para que no los cometas tú, o si ya lo has hecho, los solventes a la mayor brevedad posible. Notarás la diferencia, te lo aseguramos.
No sobrecargues la estancia
Por desgracia es un error demasiado común, y no solamente en la decoración del comedor sino de toda la casa. A veces pensamos que cuantos más muebles tengamos más completa será la decoración y esto no es, ni de lejos, cierto. En muchos hogares se acumulan piezas que no se utilizan para nada y que lo único que hacen es provocar malestar al impedir el paso, molestar visualmente, etc..
Centrándonos en el caso del salón, más en concreto de un salón-comedor como apuntábamos al principio, el secreto para no caer en este error es colocar sólo lo absolutamente necesario. Es decir, una mesa de comedor con sus sillas, un sofá confortable y una mesa de centro. Después de hacer vida en él, con el tiempo, sabremos si necesitamos alguna que otra pieza más, dónde podemos encajarla y cómo debe ser para que no interfiera demasiado.
No coloques los muebles demasiado juntos
Es otro de los errores más comunes: colocar los sofás o los sillones de la zona de estar muy cerca del conjunto de comedor (mesa y sillas) haciendo que se anule por completo el paso entre el estar y el comedor. Seguro que alguno de vosotros estará pensando, ¿ y qué hago si mi comedor es muy pequeño y no da para más? La respuesta es bien sencilla, se consciente de ello, pero de verdad, y no quieras tenerlo todo si no puedes.
Sí, lo que oyes, deberás renunciar a algo; nosotros te aconsejamos que sea la mesa de comedor… bueno renunciar en cierto modo. Lo que queremos decir es que la sustituyas por una extensible e incluso por un aparador como el de la imagen que cuando está recogido y adosado a la pared apenas ocupa.
Al sofá, está claro que no puedes renunciar y, que sepamos, todavía no se ha inventado ninguno extensible que habitualmente ocupe menos. Pero lo que sí hay son modelos que incorporan en su estructura puffs que te sirven como asientos extra pero que, cuando no los necesitas no ocupan ni se ven.
Iluminación
Otro de los errores típicos es pensar que la iluminación es tan solo un complemento decorativo más. No es cierto. Iluminar correctamente un salón hace la vida más cómoda en él. Por ejemplo, sobre la mesa del comedor no pongas nunca lámparas bajas con bombillas halógenas, ya que proyectan una luz muy marcada e irradian mucho calor. Tampoco las sitúes a la altura de los comensales, podría molestarles y hacer que se sientan realmente a disgusto durante la velada. Y evita poner focos empotrados sobre la mesa de centro, de igual forma que en el caso del comedor, pueden molestar a los que se encuentran sentados en el sofá.
Hermosos los comedores!
Saludos y éxitos con el blog!
Ramona
Gracias Ramona, nos alegra saberlo. Saludos desde Muebles BOOM.