Icono del sitio Blog de decoración de Muebles BOOM

Errores comunes al decorar cocinas

En muchos hogares, la cocina es el auténtico corazón de la casa, y ya no solo porque se trate de la estancia del hogar en la que se prepara la comida para todos los habitantes, sino porque se ha convertido en un espacio de reunión tanto para las familias, que se reúnen aquí al finalizar al día mientras se prepara la cena y se charla de todo lo ocurrido; como para los amigos, que han encontrado en la cocina el mejor lugar para tomar una copa mientras se charla. Si tienes pensado reformar o redecorar la cocina deberás tener en cuenta lo que te acabamos de comentar, además de muchos otros factores: dimensiones y luz natural de la estancia, colores, materiales, usos… También es muy importante que no caigas en los típicos errores que muchos cometen a la hora de decorar este espacio del hogar. ¡Te hablamos de ellos a continuación!

Guiarse por las modas del momento

Uno de los errores más típicos a la hora de decorar cocinas, que también solemos cometer en otro tipo de estancias, es dejarse guiar por las modas del momento, sin tener en cuenta que en muchos casos éstas son pasajeras. En el caso de la cocina, cometer esta equivocación puede resultar más grave que en otras habitaciones, ya que la inversión suele ser superior. Por eso, lo más adecuado es optar por una decoración lo más atemporal posible. Por ejemplo, unos muebles de cocina como los que puedes ver en la siguiente imagen son perfectos en este sentido, ya que su estilo es moderno pero atemporal. Además, el rojo es un color que nunca pasa de moda en la cocina.

Espacios abarrotados

Otro clásico error es abarrotar el espacio con demasiados muebles o piezas de mobiliario demasiado grandes. Teniendo en cuenta que la cocina debe ser un lugar en el que tenemos que tener libertad de movimiento para cocinar, además de sentirnos a gusto, que el espacio esté saturado no es nada conveniente. Lo idea es, en lugar de llenar la cocina de muchos muebles o de piezas que ocupen mucho espacio horizontal, optar por aprovechar al máximo el espacio vertical, no dejando mucho espacio entre el techo y los armarios.

Poco espacio de almacenaje

Como te hemos comentado antes, a la hora de decorar la cocina debemos tener cuidado de no abarrotar el espacio. Sin embargo, también es importante introducir en la estancia espacios de almacenamiento suficientes. Y es que son muchos los que se quedan cortos cuando se trata de incorporar armarios, cajones, gavetas… Por otro lado, es esencial que estos espacios se mantengan bien ordenados, colocando los elementos más utilizados a mano y los que menos uses en rincones más difíciles de alcanzar. Además, puede ser buena idea incorporar aún más espacio de almacenamiento con una mesa de cocina con cajón como la que puedes ver en la siguiente imagen.

Dejar la iluminación en un segundo plano

Muchas veces, a la hora de decorar la cocina dejamos en un segundo plano factores realmente importantes en este espacio como, por ejemplo, la iluminación. En este sentido, es importante tener en cuenta que esta estancia del hogar debe contar con una luz adecuada que nos permita utilizar todos los utensilios de cocina, que en algunos casos pueden llegar a ser peligrosos. Así, lo ideal es potenciar al máximo la luz natural, en el caso de que tengas una salida al exterior. Para lograrlo, puedes, por ejemplo, obviar las cortinas y optar por colores claros para los diferentes elementos de la estancia. Por supuesto, también deberás dotar a la cocina de una iluminación artificial adecuada, con puntos de luz en diferentes zonas, especialmente en la zona donde se preparan los alimentos. Además, es importante que la iluminación no provoque sombras. Por otro lado, tampoco deberás olvidarte de la importancia de la ventilación, optando por campanas extractoras eficientes.

Poco espacio de trabajo

Por último, no deberás caer en el error de diseñar una cocina con poco espacio de trabajo, por lo que deberás optar por una encimera bastante ancha. Además, te recomendamos que no sitúes demasiados elementos sobre ésta, ya que te restará espacio de trabajo.

Salir de la versión móvil