Hay habitaciones especialmente complicadas de decorar, o al menos es lo que afirma la mayoría de la gente, y entre ellas se encuentra el baño. Quizá porque se piensa que tiene que ser «sota caballo y rey» y que son pocas las modificaciones o alteraciones que podemos llevar a cabo en él.
Pero nada más lejos de la realidad. Como cualquier otra estancia de la casa, el baño se puede decorar de muchas formas y estilos, solo hay que tener en cuenta los mismos referentes que en el resto de la casa para hacerlo con acierto, entre los más importantes la cantidad de luz que tiene y el espacio. Pero además hay otros elementos a tener en consideración dada su funcionalidad específica. Por eso, vamos a ver los errores que con mayor frecuencia se cometen para no caer en ellos.
No utilices tonos demasiado oscuros
Sí, es verdad son tendencia en los últimos años, incluso el negro se ha abierto paso con fuerza porque aporta un aire de elegancia y sofisticación; últimamente lo hemos visto triunfar en azulejos y muebles de baño.
Pero estas tonalidades, además de “comerse” el espacio y la luz, motivos por los que ya no son indicados si el baño apenas tienen luminosidad o es de pocos metros, tampoco fomentan la sensación de limpieza, característica irrenunciable en esta estancia.
Si a pesar de todo lo que te hemos contado, sigues pensando en decorar en negro tu baño, resérvalo mejor para el mobiliario y procura elegirlo con acabados en madera mejor que lacados pues resultan menos agresivos, sobre todo si se entrevén la vetas de las madera.
No pongas el inodoro detrás de la puerta
¿Quién no ha visto un baño en el que este sanitario está colocado de esta forma? Es uno de los errores más comunes y también de los peores. Sí es cierto que colocado en esta situación queda escondido y no se ve a primera vista pero, resulta tremendamente incómodo: la puerta puede no abrirse del todo, al utilizarlo podemos toparnos con ella…
Lo más acertado es situar es sanitario lo más alejado que se pueda de la puerta sin tener en consideración si se va a ver o no al entrar, seamos sinceros ¿acaso no es lo normal encontrarnos un inodoro al entrar en un baño? ¿ Y qué otra cosa sino esperamos ver?
No ahorres el espacio de almacenaje
Es otro error típico. Como los baños suelen ser habitáculos de pocos metros cuadrados, tendemos a reducir los muebles dedicados a guardar y organizar los elementos de uso en él. La consecuencia más habitual es que todo éstos suelen quedar desperdigados por toda la estancia creando una sensación de desorden que no favorece en nada la comodidad.
Por pequeño que sea el baño, estamos seguros de que puedes encontrar sitio donde ubicar piezas que te ayuden a mantener ese orden. Busca mochetas, pilares o retranqueos en la pared donde acomodar estanterías o muebles en columna.
Si no los encuentras estrictamente de baño, amplia tu búsqueda y acopla otras piezas “más propias” de otras habitaciones; también pueden jugar una función importante. Por ejemplo, un puff con el interior hueco te resultará muy útil para vestirte/desvestirte y para guardar la ropa sucia… Los tienes de madera que se integran a la perfección en estas estancias.
Y no olvides aprovechar el espacio bajo el lavabo para instalar un mueble con gran capacidad de almacenaje donde puedas guardar y tener a mano y ordenados los útiles pequeños de mayor uso como cepillos, botes de colonia… Son elementos que suelen quedar sobre la encimera, ensuciándola y creando una sensación de desorden, suciedad y desasosiego.
Cuidado con los suelos laminados y las alfombras
Ambos resulta muy estéticos pero poco prácticos en esta estancia. Los primeros terminan por estropearse debido al agua y las segundas pueden resultar hasta peligrosas. Sí te gustan puedes incorporarlos siempre que sigas estas premisas: los laminados que sean hidrófugos, son más caros pero a la larga compensan porque están preparados para resistir el contacto directo con el agua. Las alfombras no las coloques nunca alrededor del inodoro; es habitual tropezar con ellas al pasar; ponlas sólo al salir de la ducha y siempre modelos específicos para este uso, de pequeño tamaño, con base plástica que evitan que se escurran y de fácil lavado.
Hola, gracias por el post me ha servido para orientarme mejor de como se distribuye y diseña un baño de forma adecuada. Conozco casas donde el orden de los muebles de baños me pareció muy ilógico. Saludos.
Hola Cristina buenos días. Muchas gracias por tu comentario, nos alegra saber que nuestros consejos te han sido de utilidad. Los cuartos de baño, por lo general, suelen ser estancias pequeñas por eso tenemos que elegir bien el mobiliario y colocarlo correctamente para aprovechar al máximo el espacio. Un saludo muy fuerte desde Muebles BOOM.
Hola yo tengo que comprar el mueble para el baño. El baño es rectángular, mide 2,60 x 1,80 en una pared está la puerta de 72 cm y me han dejado entre la puerta y el inodoro los enchufes segun el electricista para que coloque el mueble de baño de 1 metro, que quedaría a 20 cm del inodoro, y este a su vez a 20 cm de la pared.
En la pared de enfrente va un plato de ducha de 75 x 1,20 y mi duda es de si no quedará muy ahogado el mueble tan grande y entoy pensando en ponerlo de 90.
los azulejos de la pared son beige y el suelo color moka, que color quedará mejor, blanco, vengue o berenjena?
Un saludo
Hola Anais, muchas gracias por tu comentario. Estamos encantados de poder ayudarte. En relación a tu pregunta, nosotros nos decantaríamos por incluir en el baño el color berenjena para dale un toque de color. Las otras dos tonalidades son neutras y no te van a quedar mal, pero sí más discreto. Otra opción es incluir el blanco o el wengué y colocar toallas y el resto de decoraciones en berenjena. Esperamos haberte sido de utilidad. Un saludo muy fuerte desde Muebles BOOM.
Toda la razón con el artículo. Los cuartos de baño por muy pequeños que sean tienen infinitas combinaciones para que quede muy bonita del hogar.
¡ Saludos y felicidades !
Muchas gracias por tu comentario Sofía. Es cierto, con un poco de imaginación, podemos amueblar en las estancias más pequeñas de la casa con resultados geniales y aptos para todos los bolsillos. Esperamos que los consejos del blog de decoración de Muebles BOOM hayan sido de ayuda. Un saludo enorme y gracias de nuevo por seguirnos 🙂
Hola yo temgo um baño de 1,70 x 2
Y ya puse el inodoro detras de la puerta que puedo hacer? Para q me quede lindo y espacioso
Hola David. Colocar el inodoro o el bidet detrás de la puerta es una buena táctica para distribuir baños de dimensiones reducidas ;). Para ganar amplitud en esta estancia, te recomendamos utilizar muebles abiertos (cristal por ejemplo) y altos para aprovechar el espacio vertical al máximo. Muchas gracias por seguir el blog de decoración de Muebles BOOM. Saludos.
Hola, la pared de mi cuarto de baño es de color crema súper claro, el inodoro blanco, la placa de ducha la vamos a poner color pizarra, la pared donde va la ducha nos gustaría alicatarla pero no sabemos de qué color….el mueble del lavabo seguramente sea berenjena…. quedaría bien ese color o cual ponemos? Gracias
Hola Ángela buenas tardes. Muchas gracias por tu comentario. Un lavabo berenjera quedará estupendo en el baño y lo dará un toque de color y brillo. La pared de la ducha puedes alicatarla en tonos grises (parecidos a la pizarra) para no mezclar muchas gamas cromáticas. Incluir detalles en tonos lilas o berenjera también sería una buena idea, como por ejemplo las toallas, flores secas, jabones…etc. Un saludo desde Muebles BOOM y gracias de nuevo por seguirnos.
Hola , buenas tardes,voy a reformar mi baño y tengo muchas dudas. hacemos deportes acuaticos y solemos lavar las cosas en la ducha y no se que seria mas duradero y mas fuerte y comodo si un plato de ducha o azulejos para el suelode ducha.gracias y un saludo
Hola Lucrecia, buenos días. Muchas gracias por tu comentario. Si soléis lavar el material de deportes acuáticos en la ducha, tal vez sea mejor opción decantarse por un plato liso ya que las juntas de las baldosas de cerámica suelen oscurecerse y acumular más suciedad. Saludos desde Muebles BOOM.
Buenos consejos sin duda … pero no por obvios dejan de ser ciertos. Se que no recomienda la utización de tonos oscuros por que efectivamente se comen el espacio… pero por otra parte aportan sotisficación y belleza.
Sobretodo si los acompañas con las modernas piezas de sanitarios y griferias que han salido al mercado.
Buen post. Mis felicitaciones
Hola Elisa, muchas gracias por tu comentario y por seguir el blog de decoración de Muebles BOOM. Esperamos que nuestros consejos te sean de gran utilidad. Gracias de nuevo por participar en nuestra comunidad. Saludos desde Muebles BOOM.
Hemos reformado un aseo pequeño solo lavabo y inodoro los azulejos son en blanco el frente donde va el mueble el restó es en tonos grises me gustaría el mueble en color berengena pero no se si sera hacertado me gustaría me orientarais gracias
Hola Rosa, buenas tardes. ¡Quedará muy bien! 😉 El berenjena es un color muy vivo y fuerte y por eso encaja muy bien con tonos neutros (como el blanco o gris del resto del baño). Gracias por tu comentario y saludos desde Muebles BOOM.