Aunque ya podamos vislumbrar la primavera a lo lejos, lo cierto es que aún quedan algunas semanas de invierno por delante. De hecho, los meteorólogos han informado de que todavía tiene que venir alguna que otra ola de frío más. Por eso, es necesario que estemos preparados para afrontar las bajas temperaturas, especialmente dentro de nuestro hogar, ya que es este lugar el que nos sirve de refugio y, por tanto, el que nos tiene que hacer sentirnos a gusto y calentitos. Y aunque en estos casos las estufas y la calefacción pueden hacernos un gran servicio, hay algunos consejos para proteger la casa del frío que puedes poner en práctica para ahorrar un poquito en tu factura de la luz y del gas. ¡Te los damos a continuación!
Aísla tu casa del frío
Lo primero que vamos a recomendarte es que te centres en todos los elementos de tu casa por los que puede escaparse el calor y entrar el frío. Así, entre otros consejos útiles, puedes colocar láminas de fibra mineral en el techo o pintarlo con pinturas especiales; utilizar aislantes de fibras minerales para suelos; colocar alfombras; instalar paneles de corcho, poliuretano o fibra de vidrio en paredes; optar por ladrillos huecos; escoger ventanas de doble cristal; instalar carpinterías de rotura de puente térmico; pegar láminas adhesivas de materiales plásticos en marcos y acristalamientos; poner burletes en puertas; utilizar aislantes en los zócalos; o poner silicona o masilla en las rendijas.
Materiales
Si bien es cierto que no podemos estar cambiando los muebles y los pavimentos en cada cambio de estación, sí que deberás tener en cuenta, sobre todo si vives en un lugar donde hay más meses de frío que de calor, que la madera es uno de los materiales más cálidos, por lo que es ideal para darle un toque hogareño a la casa. Eso sí, es la madera maciza la que mayor sensación de calidez aporta, especialmente si tiene un cierto aire rústico. Así, un salón en madera maciza como el que puedes ver en la siguiente imagen puede ser ideal para una casa ubicada en un lugar frío.
Colores
Más allá los elementos aislantes, hay algunos consejos decorativos que podrán ayudarte a conseguir una casa más cálida y acogedora. Por ejemplo, es esencial que aciertes con la elección de los colores para los distintos elementos que forman parte del hogar. Y es que, como sabes, estos transmiten sensaciones distintas, influyendo hasta en el estado de ánimo. En este sentido, las mejores tonalidades para lograr un ambiente más cálido son los tonos como los rojos, los naranjas, los crema, los ocres, los marrones o los beige.
Alfombras
Por supuesto, la elección de los textiles influye, y mucho, en la sensación de calidez que tenemos en nuestro hogar. Así, un elemento que no debe faltar en tu casa durante la época más fría del año es la alfombra, y ya no solo porque sirve para asilar el suelo, sino porque transmite una sensación de calidez y confort, especialmente aquellas que son más gruesas. Aunque podrás colocarlas en cualquier estancia de la casa, son especialmente recomendables en salones y dormitorios. Y es que no hay nada como levantarse del sofá o la cama descalzo y notar el tacto suave de este elemento en los pies. Una alfombra como la que puedes ver en el siguiente dormitorio de matrimonio puede ser perfecta para esta época del año.
Otros textiles
Pero no creas que las alfombras son los únicos elementos textiles que nos pueden aportar esa sensación de confort. Las cortinas, por ejemplo, son imprescindibles para aislar las ventanas, especialmente si optamos por tejidos gruesos. En cuanto a la ropa de cama, lo mejor es optar por tejidos mullidos que nos den calor. La franela, el pelo o la lana son texturas ideales para épocas de frío. Por supuesto, no debes olvidarte de los cojines, especialmente si estos cuentan con fundas de terciopelo, pana o tejidos que imiten a este tipo de texturas. Lo bueno es que podrás cambiar las fundas en cada estación, ya que resulta bastante económico. Por último, no olvides poner una manta en tu sofá y a los pies de la cama. Estos elementos no solo te servirán para abrigarte, sino que le darán un toque de calidez a las estancias.