Icono del sitio Blog de decoración de Muebles BOOM

La decoración del salón


Sin lugar a dudas, el salón es una de las estancias del hogar más vividas. En él nos relajamos leyendo un buen libro, vemos la televisión, compartimos sofás y tertulias con amigos y, en muchas ocasiones, realizamos la mayor parte de las comidas del día. Por eso, es importante tomarse el tiempo necesario para transformar este espacio en un lugar cálido que refleje nuestro estilo personal y donde todos los que pasen su tiempo en él se sientan cómodos.

Antes de comprar ningún mueble, lo mejor es que dibujes un plano de tu salón en papel milimetrado, marcando puertas y ventanas y, a partir de ahí, dibujar las piezas del mobiliario básico.

El sofá

Como ya te hemos comentado en alguna ocasión, el sofá es la espina dorsal de esta estancia y, aunque el modelo dependerá del estilo que desees imprimir en el salón (modernos, clásicos…), unos consejos nunca vienen mal. Así, debes tener en cuenta que el sofá es la pieza más voluminosa, por lo que marcará la distribución de la estancia. Para los salones amplios, puedes optar por la distribución en “U”, con dos sofás enfrentados. También es buena idea colocar un solo sofá y un buen sillón.

En cambio, si es mediano o pequeño, puedes aprovechar el espacio con un sofá en “L” con chaise longue. Existen un montón de opciones, como este moderno sofá, extraíble y reclinable, con 2 pufs laterales, arcones útiles en módulo chaise longue y patas cromadas, tapizado en PIELecotex.

Mueble de la televisión

A ser posible, el sofá debe ir en paralelo al mueble de la televisión, que deberá estar en perpendicular a la ventana o balcón para que no moleste la luz solar. El mueble para la televisión debe ser práctico y adaptado a nuestras necesidades. Si tienes libros, lo ideal es disponer de estantes o integrar una pequeña librería en el mueble, de la misma forma que si tienes que almacenar copas, deberás dar prioridad a vitrinas. A lo que no se debe renunciar esa a una pieza baja que albergue tanto la televisión como cualquier tipo de reproductor, videoconsola, equipo de música…

 

Mesa de centro

Para acompañar al sofá, es lógico colocar frente a él una mesa de centro. Y es que aunque a veces pasen algo inadvertidas en el salón, en realidad ocupan un lugar primordial en la decoración de esta estancia. Por eso, es fundamental que su diseño concuerde con todo el conjunto. En función del tipo de  que elijas (mesas de centro clásicas, modernas, elevables, fijas…), lograrás aportar un toque de estilo al conjunto, mientras que su funcionalidad hará de ésta una pieza indispensable para el día a día. Con unos acabados perfectos y unos materiales de calidad, nuestras mesas de centro te garantizan un mantenimiento óptimo. Además, podrás escoger el tono de la mesa para que combine a la perfección con tu salón.

Mesa de comedor

En el caso de que el comedor esté unido al salón, algo cada vez más común, será imprescindible destinar una zona a una mesa y sillas que la acompañen. El tamaño de la mesa y la cantidad de sillas dependerá de las necesidades de los dueños de la casa. Además, a la hora de hacer la elección de estos elementos, es importante tener en cuenta si tienes visitas a menudo para comer o cenar en casa.

Colores e iluminación

Por otro lado, te recomendamos que busques la armonía de colores. Así, si tu salón no es muy grande, lo más recomendable es que utilices colores claros para dar una sensación de mayor amplitud. Lo ideal es que no haya un exceso de color en la estancia. Por el contrario, elige una combinación que te guste y que incluya dos o tres colores. De esta forma conseguirás que el espacio muestre un aspecto limpio y silencioso.

En cuanto a la luz, si no dispones de un gran ventanal y no entra mucha luz natural, puedes optar por diferentes sistemas como las lámparas de pie, que te permiten, generalmente, graduar la intensidad para adecuarla a cada momento del día.

Salir de la versión móvil