Icono del sitio Blog de decoración de Muebles BOOM

Literas y camas altas para ganar espacio

Litera infantil de madera con cajón en color blanco

Aunque cada casa es un mundo, hay un problema que está presente en la gran mayoría de los hogares. ¡Sí! ¡Has acertado! ¡Nos estamos refiriendo a la falta de espacio! Y es que por culpa de muchos factores (la proliferación de las ciudades y, como consecuencia, la falta de metros cuadrados para construir; el cambio en las estructuras familiares, la crisis económica…), las viviendas son cada vez más pequeñas. Conscientes de este problema, los fabricantes de muebles cada vez nos ofrecen más soluciones para ganar espacio. Entre estas soluciones encontramos las literas y las camas altas, muebles perfectos para amueblar dormitorios juveniles, especialmente si tienen que compartir habitación. Y es que, lógicamente, la escasez de metros cuadrados en los hogares provoca que haya menos habitaciones. A sabiendas de que las literas y camas altas  son de las más buscadas del mercado, hoy queremos centrar nuestra atención en ellas. ¿Te apetece acompañarnos?

Literas

En primer lugar, queremos hablarte de las literas, unas piezas que con el paso de los años han evolucionado de forma muy positiva. Sin duda, se trata de la mejor opción para habitaciones pequeñas, ya que en lo que ocupa una cama pueden dormir dos personas. Esto es posible porque se aprovecha el espacio vertical, algo muy útil en viviendas con pocos metros cuadrados. Y es que las paredes pueden servir para mucho más que colgar cuadros.


Literas hay para todos los gustos (de madera, convertibles, metálicas, con tres camas, con cajones, de colores llamativos…), pero hay dos elementos que no pueden faltar: el quitamiedos y la escalera. El primero de ellos nos dará tranquilidad, ya que es muy difícil que la persona que duerma arriba se caiga. El segundo es imprescindible para para poder subir a la cama superior. Eso sí, pueden encontrarse escaleras de todo tipo. Por ejemplo, en la litera de tres camas que puedes ver en la fotografía situada sobre estas líneas la escalera sirve también como estantería.

Camas tipo tren

Hay otro tipo de camas altas que también son perfectas para habitaciones con pocos metros cuadrados. Además, son las preferidas de lo más pequeños de la casa. Nos referimos a las camas tipo tren, unos diseños parecidos a las literas pero que cuentan con una cama desplazada, pudiendo aprovechar el espacio que queda libre para diferentes usos. En general, se suelen usar estos metros cuadrados extra para colocar armarios o cajones. Y es que no hay que olvidar que los niños van acumulando cosas a medida que van cumpliendo años, por lo que necesitan mucho espacio de almacenamiento. Además, muchos diseños también cuentan con cajones bajo la cama inferior o camas nido, que son las que quedan escondidas cuando no se utilizan. Sin duda, se trata de la opción perfecta para cuando los pequeños tienen invitados nocturnos en casa.


Aunque, como te hemos comentado, las camas de este tipo con sistemas de almacenaje son la mayoría, también pueden encontrarse otras opciones. Por ejemplo, en el dormitorio juvenil que te mostramos a continuación el espacio que queda libre es utilizado para colocar unos estantes que sirven como mesita.


Lo mejor de las camas tipo tren es que suelen contar con diseños de lo más divertidos y coloridos, por lo que los niños estarán encantados de poder dormir en un mueble como éste. Además, gracias a la disposición de las camas la comunicación entre los hermanos será más fluida, aumentando su complicidad.

Salir de la versión móvil