Como ya te hemos comentado en numerosas ocasiones, la elección de los colores es clave a la hora de decorar cualquier estancia del hogar, ya que influyen enormemente en la percepción del espacio, a nivel estético y, por supuesto, en el estado de ánimo de las personas. Y es que, aunque no lo creas, dependiendo de las tonalidades que escojas, tu hogar transmitirá unas u otras sensaciones. Así, te recomendamos que a la hora de decorar o redecorar cualquier espacio, pienses detenidamente en los colores que vas a escoger para cada uno de los elementos.
Como sabemos que tomar este tipo de decisiones es complicado, hoy queremos darte los mejores colores para decorar el comedor. Es una de las estancias principales del hogar y en España suele estar unida al salón y cada vez más a la cocina. ¿Te gustaría acompañarnos?
Muebles
Son muchos los que a la hora de decorar el comedor, y otras estancias del hogar, escogen primero el color de las paredes pero, desde nuestro punto de vista, es mejor decidir primero los muebles y, a partir de ahí, decidir el resto de elementos de la estancia. Así, si tu comedor está unido al salón y a la cocina, lo mejor es que escojas la misma gama de colores para todos los espacios, a menos que quieras utilizar el color de los muebles para separar las estancias. Si te decantas por esta opción, procura que los diferentes espacios tengan cosas en común: materiales, texturas, estilo… Lo mejor a la hora de escoger el color de los muebles es decantarse por tonalidades neutras, que nunca pasan de moda y son muy fáciles de combinar. Eso sí, si el comedor es pequeño puede ser una excelente idea optar por muebles blancos, ya que te ayudarán a ampliar el espacio visualmente. Por otro lado, debes saber que están muy de moda los muebles en tonos de madera claro, como el que puedes ver en la mesa de comedor que te mostramos en la siguiente imagen.
Paredes
Una vez hayas decidido el color de los muebles, deberás pensar en las paredes. Lo mejor es escoger una tonalidad que combine con los muebles. Si te has decantado por piezas en tonos neutros, lo tendrás mucho más fácil, ya que estos combinan con una gran cantidad de colores. Por otra parte, debes saber que para comedores con pocos metros cuadrados son preferibles los colores claros como el beige o el blanco, aunque siempre puedes destacar una de las paredes con una tonalidad más oscura o llamativa. Es importante que tengas en cuenta que aunque el blanco amplia el espacio visualmente y potencia la luminosidad, también puede resultar un color frío, así que si quieres darle calidez a la estancia, es buena idea que escojas un color más cálido, aunque preferiblemente en una versión clara. El naranja y el rojo son muy recomendables, aunque es mejor no abusar de ellos. Por su parte, los colores fríos como el azul y el verde son recomendables para añadir un toque de frescura a la estancia.
También queremos comentarte que el binomio blanco-negro es tendencia en estos momentos, si bien es cierto que nunca pasa de moda. Por eso, es buena idea optar por una combinación de ambos colores. La mesa de comedor que puedes ver en la foto que te mostramos sobre estas líneas es perfecta para este caso.
Complementos y objetos decorativos
Cuando hayas escogido los muebles y el color o los colores de las paredes, habrá llegado el momento de añadir a la estancia los complementos y los objetos decorativos. Si te has decantado por tonos neutros para el resto de la decoración, estos elementos pueden ayudarte a darle un poquito de vida y alegría a la estancia. Por tanto, no dudes en escoger cortinas, manteles, alfombras, plantas, flores, cuadros y otros detalles decorativos en colores vibrantes y llamativos. Eso sí, si quieres lograr una decoración sobria y elegante, puedes seguir apostando por los tonos neutros.