Hay un problema que compartimos una gran parte de ciudadanos de este país. No, no nos referimos a la crisis, sino a la falta de espacio en las viviendas. Y es que hoy en días las viviendas son mucho más pequeñas de lo que nos gustaría por diferentes motivos, como la proliferación de las ciudades y la consecuente escasez de metros cuadrados para construir. Pues bien, lo mejor que puedes hacer si te encuentras en esta situación es aprovechar al máximo todos los rincones de tu hogar, incluyendo aquellos que en principio sirvan como zonas de paso. Es el caso de los pasillos, zonas a las que podemos sacar mucho partido si sabemos cómo hacerlo.
Haz que los pasillos parezcan más grandes y luminosos
Hay que tener en cuenta que, en general, los pasillos son bastante estrechos. Si es tu caso, te recomendamos que te decantes por colores claros para proporcionar amplitud y profundidad visual. Así, es buena idea que optes tanto por diferentes tonalidades de cremas y blancos como por colores pastel. Y si no se trata de un pasillo muy largo, es una buena opción pintar la habitación que le sigue del mismo color para que parezca más profundo. Eso sí, si tienes la suerte de contar con un pasillo ancho, podrás optar por los colores que quieras.
Por otro lado, si quieres aprovechar al máximo este tipo de espacios deberás iluminarlos de forma correcta, escogiendo siempre las lámparas teniendo en cuenta la decoración y las dimensiones de los pasillos. Así, si los techos son bajos lo ideal es que te decantes por una luz cenital con focos en el techo o en la parte de arriba de las paredes. Si cuentas con techos altos podrás optar por apliques ubicados en una altura inferior.
Crea una zona de trabajo
Una vez hayas escogido los colores y la iluminación adecuadas para el pasillo, podrás utilizar esta zona de paso para diferentes funciones. Por ejemplo, si no tienes espacio suficiente en tu hogar para tener un área de estudio o trabajo, podrás utilizar esta zona para colocar una pequeña mesa que te permita realizar determinadas tareas. Eso sí, como el pasillo debe servir como zona de paso lo que te recomendamos es que te decantes por una mesa con ruedas como la que te mostramos a continuación, que podrás colocar en el pasillo solo cuando te sea necesario. De esta manera, todo el mundo podrá circular tranquilamente por esta zona cuando no estés trabajando o estudiando.
Espacio para almacenar
Por supuesto, el pasillo puede serte muy útil para colocar sistemas de almacenamiento en caso de que no tengas suficiente espacio para guardar tus cosas en el resto de la vivienda. Si no cuentas con mucho espacio puede ser una buena idea que coloques un perchero o un pequeño estante. Sin embargo, con estos elementos no lograrás ganar mucho espacio de almacenamiento. Así, si cuentas con los metros cuadrados suficientes te recomendamos que te decantes por otro tipo de muebles. Sin duda, una de las mejores opciones es optar por un zapatero, ya que no suele necesitar de mucho fondo. Además, se trata de una pieza muy útil en los hogares que muchas veces no podemos colocar en ningún otro sitio. Por supuesto, si se trata de un pasillo que hace las veces de entrada también podrás optar por un típico mueble recibidor como el que puedes ver en la siguiente imagen. Además, debes tener en cuenta que dispone de espejo, un elemento perfecto para aumentar el espacio visualmente.
¿Te animas a sacarle partido a los pasillos de tu hogar?