Sin lugar a dudas, una de las mejores cosas que tiene el verano es poder estar en contacto con el exterior, especialmente si podemos hacerlo sin movernos de casa. Por eso, durante esta época del año lo mejor es aprovechar al máximo todos los espacios que nos permitan disfrutar del aire libre. Si tienes la suerte de contar con un jardín amplio, mucho mejor, pero si no te queda más remedio que vivir en un piso de pequeñas dimensiones, seguro que agradecerás contar con una terraza o un pequeño balcón para poder estar en contacto con el exterior cuando más te apetezca. Hoy vamos a darte unos cuantos consejos para que aproveches la terraza al máximo. ¿Estás preparado?
Protege tu terraza del sol
Si quieres disfrutar a tope de tu terraza, lo primero que deberás hacer es protegerla de la incidencia directa del sol, especialmente si vives en una zona donde las temperaturas son muy elevadas y aún más si este espacio exterior está orientado hacia el sur. Lo más sencillo es que coloques un toldo, preferiblemente plegable para poder recogerlo cuando te venga de gusto, aunque podrás decantarte por otras alternativas: sombrillas, pérgolas…
Coloca los muebles imprescindibles
En cuanto a los muebles, será mejor que escojas solo los esenciales (una mesa y unas pocas sillas). Lo mejor es que escojas los asientos dependiendo de la cantidad de personas que habiten la casa. El tamaño de estos muebles variarán en función de las dimensiones de la terraza en cuestión. Así, si tienes la suerte de contar con mucho espacio, podrás decantarte por un conjunto para el jardín como el que puedes ver en la fotografía del principio. En cambio, si dispones de poco espacio, no te quedará más remedio que escoger una mesa pequeña como la de la siguiente imagen.
Respecto a los materiales, es mejor que sean adecuados para los espacios exteriores, teniendo especial cuidado en su ligereza para evitar que puedan salir volando con ráfagas de viento fuertes.
Mantén el orden
Para poder disfrutar de tu terraza al máximo también será necesario que mantengas el orden en este espacio. Y es que en muchos hogares, especialmente en los más pequeños, esta zona de la casa acaba convirtiéndose en un trastero. Así, si utilizas la terraza para guardar objetos, procura que estos no ocupen demasiado espacio ni que impidan el acceso y la permanencia allí.
No te olvides de las plantas
Otra de las claves a la hora de decorar tu terraza es que no te olvides de la presencia de las plantas, que ofrecerán muchas ventajas al espacio: crearán un entorno natural muy agradable, aportarán colorido, contribuirán a hacer de este espacio un ambiente más fresco, dependiendo de las especies que introduzcas podrás disfrutar de sus fragancias… Si no eres muy amante de la jardinería o no tienes tiempo de ocuparte de las plantas, es mejor que te decantes por especies que exijan pocos cuidados, como los cactus, los filodendros o los potos.
Iluminación
En cuanto a la iluminación, es preferible que no sea demasiado intensa, ya que su objetivo debe ser crear atmósferas nocturnas relajadas. Así, te recomendamos que optes por luces localizadas sobre la mesa u otro mueble, iluminación ascendente o contraluz, tiras de LEDs en rincones específicos… Además, tampoco es mala idea que recurras a la iluminación con velas, que proporcionan una iluminación muy cálida y vivaz. Si te decantas por esta opción, sé precavido y coloca las velas en soportes que impidan que se apaguen con las corrientes de aire y sitúalas en lugares seguros donde se puedan provocar incendios. Así, aléjalas de cortinas y otros elementos inflamables.
Están muy buenos todos los consejos y pasos que hay que tener en cuenta para sacarle el mejor provecho a los espacios de las terrazas, gracias por compartirlos, saludos