Trucos para decorar con muebles plegables

Si hay algo común en la decoración en nuestros días es la falta de espacio. Los pisos son pequeños y no siempre disponemos de los metros suficientes para amueblarlos como nos gustaría. El ingenio se convierte entonces en parte esencial para conseguir nuestro objetivo. Y recurrir a piezas polivalentes y que ocupen poco espacio se convierte en una de las herramientas imprescindibles. Con este panorama los muebles plegables constituyen una de las mejores ayudas. Veamos qué nos ofrece el mercado para cada habitación de la casa.

En el salón

Las dos piezas que más ocupan son el sofá y la mesa de comedor; por eso si las eliges plegables rentabilizarás el espacio al máximo.

Entre las mesas puedes encontrar varios modelos: las de libro se pliegan sobre sí mismas doblando su capacidad; la las extensibles multiplican su tamaño añadiendo al tablero piezas independientes que se acoplan en el centro o que se extraen de la misma estructura. Pero para espacios realmente pequeños, las más indicadas son las de alas; cerrados algunos modelos apenas tienen 14 cm de ancho por lo que los puedes adosar a una pared ocupando el mínimo espacio. En la imagen tienes un ejemplo en varios colores; es perfecto para el salón aunque también se puede utilizar en la cocina, o, simplemente como mesa auxiliar para cuando vienen invitados.

 

En cuanto a los sofás, los modelos convertibles en cama te resultarán también sumamente útiles; por el día los puedes utilizar como asiento y por la noche como cama auxiliar. Los fabricantes los hacen cada vez más cómodos, y con ello nos referimos no sólo a lo confortabilidad para dormir sino también a la facilidad para transformarlo en cama.

Son varios los sistemas de apertura en los que se comercializan: en los tipo libro o click-clack el respaldo se abate hacia atrás quedando en línea con el asiento; por lo tanto cuenta que necesitarás espacio por detrás del sofá para poder abrirlo. Por el contrario, en los sistema salón, como la cama sale tirando hacia arriba de la zona del asiento, el espacio libre se necesita por delante. Aunque no son estrictamente plegables, no podemos dejar de mencionar los sofás-cama con apertura de arrastre en los que la cama se extrae tirando de un cajón situado en la zona inferior (como las camas nido).

Para el dormitorio de los niños

Cuentas con camas abatibles como la de imagen que, recogidas, apenas ocupan liberando la habitación para que los niños puedan jugar, estudiar… La de la imagen se abre en sentido horizontal pero también las puedes encontrar con apertura vertical, integradas en un armario tipo puente… incluso doble… Son el ejemplo más claro del máximo aprovechamiento del espacio en el mínimo sitio.

 

En la cocina

Tradicionalmente la cocina se ha considerado como un lugar de trabajo donde elaborar la comida. Pero cada vez son más las casas que las que se utiliza también como sitio de reunión, para comer, para desayunar… Pero para todo ello es necesario disponer de una mesa y unas sillas. Por supuesto que el mercado te ofrece una amplia variedad de mesas prácticas para la cocina, pero si el espacio es reducido, cómo puedes ubicarlas?

Lo primero que debes hacer es buscar una pared libre. Si la tienes puedes adosarle una mesa estrecha con alas; podrás utilizarla habitualmente como superficie extra de trabajo y, extrayendo las alas, como mesa para desayunos comidas…. En la imagen tienes un ejemplo, como puedes ver como el sobre es de cristal, además, resulta muy ligera.

 

Si no dispones de una pared libre, no te preocupes, tienes los modelos tipo libro que son mucho más estrechos (la primera imagen es un ejemplo); las puedes ocultar detrás de la puerta y sacarla sólo cuando la necesites.

Pero, claro, necesitarás también unas sillas. Son muchos los modelos plegables que puedes encontrar: de madera, pvc, métal…  Muchos de ellos vienen diseñados de forma que puedes colgarlos del respaldo e incluso de las patas; así, cuando no las necesites, puedes mantenerlos recogidos en ganchos sin que estorben.

Un comentario

  1. Las camas abatibles son la mejor opción para habitaciones pequeñas y para chicos. No ayuda a aprovechar el espacio. Muy buena porte.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.